Para ArcelorMittal, una de las principales empresas siderúrgicas y mineras integradas del mundo, la sostenibilidad es uno de sus valores corporativos. En materia de descarbonización, reconoce su responsabilidad tanto en la reducción de sus propias emisiones como en el impulso del cambio de paradigma para lograr unas emisiones netas de carbono nulas en 2050.
Analizamos junto a Francisco Lago, director de Descarbonización y Sostenibilidad del Centro de Global R&D España de ArcelorMittal, algunas claves para entender el proceso de transformación que está viviendo y liderando la compañía, así como sus efectos en el tejido empresarial y Asturias.
1. ADN y líneas de actuación
El principal valor del Centro Global R&D España es la seguridad. Consideran la seguridad como el punto de partida en todo lo que desarrollan o encargan a otras empresas. Todos los proyectos, diseños de plantas piloto, campañas experimentales… deben tener la seguridad como pilar fundamental. Desde el punto de vista técnico, las líneas de actuación son la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad, además del desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de producto, incluyendo la fabricación aditiva.
Desde el Centro Global R&D España trabajan para todo el Grupo ArcelorMittal. Por esta razón, el acero está en su ADN, tanto los aceros que se producen ahora como los procesos que están ayudando a diseñar el acero del futuro.
2. Profesionales y equipo multidisciplinar
El Centro cuenta con todo tipo de perfiles científico-técnicos, ingenieros e ingenieras de todas las especialidades como matemáticos, físicos, químicas, forestales... Además, el equipo está compuesto por jefes de proyecto, personas con gran capacidad para crear equipos de trabajo y generar dinámicas que favorecen los proyectos, de análisis de riesgos, especialistas en seguridad…
También cuentan con personas con Master o PhD recién terminado, pero también están en búsqueda constante de especialistas que acudan con un expertise de trabajos anteriores para acelerar los desarrollos en algunos ámbitos muy concretos. En definitiva, perfiles muy diversos en todos los ámbitos con el fin de multiplicar los éxitos de los proyectos.
3. Aplicación de nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías acelerarán la descarbonización y la transición energética y, por tanto, la sostenibilidad. La forma actual de producir aceros al carbono está muy cerca de su óptimo en casi todas las etapas de su proceso; por lo tanto, es necesario reinventar cómo producir nuestros aceros, los de ahora y los del futuro, con nuevas prestaciones.
Para eso, debemos ser capaces de reemplazar los consumos de materiales fósiles, transformar la manera de producir el acero con materiales reciclados o utilizando hidrógeno verde, calentando los materiales sin usar gases fósiles o, incluso, como se está desarrollando conjuntamente con John Cockerill -grupo de ingeniería mecánica con sede en Bélgica-, con una reducción directa de los óxidos de hierro a través de la electrolisis.
Todos estos puntos promueven el desarrollo de nuevas tecnologías que lo hagan posible. Sin ellas no pasaríamos de un concepto. Desde Global R&D España están tratando de acelerar y optimizar su desarrollo todo lo posible.
4. Objetivo NetZero
El principal reto que tiene la industria siderúrgica mundial es llegar a ser NetZero en emisiones de CO2 para 2050. Promover el desarrollo tecnológico en ese ámbito, implementarlo en el proceso productivo y hacerlo con una estructura de costes compatible con el mercado, es un reto tremendo. Una transformación que bien podría llevar 100 años debe de hacerse en 20 años.
5. El proyecto que lo cambiará todo: el HyDeal
El proyecto tiene como objetivo la producción de hidrógeno renovable mediante un proceso de electrólisis en el que la energía eléctrica será generada por paneles fotovoltaicos. Las cifras relativas a la capacidad de energía eléctrica instalada y potencia de electrólisis son muy importantes, y se convertirá en el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. Y lo que es incluso más importante, que el proyecto cuenta desde la gestación con la participación de los que serían los principales consumidores de ese H2 con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto.
El hidrógeno se plantea como el principal vector energético del futuro, así que si añadimos estos dos factores, el mayor proyecto mundial de generación y consumo, más la inversión en alta tecnología, más la generación de puestos de trabajo que se estima por cada euro que se invierte en H2, desde ArcelorMittal creen que puede ser un revulsivo para la economía asturiana y española.
El equipo de I+D de la compañía, junto a varios socios, están lanzando un hub del uso del hidrógeno industrial vinculado a uno de sus laboratorios. Será algo absolutamente diferencial. Desde la compañía explican, que dada su experiencia, están viendo que no existe un conocimiento profundo sobre las tecnologías y materiales vinculados al uso del hidrógeno. Sin embargo, parece que ahora es el momento. Pues bien, todos estos socios, públicos y privados, se han propuesto como objetivo crear una red científico-técnica de especialistas en este ámbito, que sirva como acelerador de la introducción del uso del hidrógeno en la industria para convertir a Asturias en un polo de referencia en este ámbito, al menos, para toda Europa. El proyecto ya está en marcha y cuenta con un importante apoyo del Principado de Asturias.
La producción de ArcelorMittal en España en 2022:
4,8 M Toneladas de acero
41,7 % De la producción nacional (11,5 millones)
75,3 % Producido en el proceso siderúrgico integral de horno alto
24,7 % Producido en acerías eléctricas
6. Efecto tractor para la economía
De forma natural, por su tamaño y tipología de empleo, ArcelorMittal ejerce como empresa tractora de la economía tal y como demuestran los datos. Las empresas implicadas en los proyectos de la compañía pertenecen a muchos sectores, llegando incluso a empresas regionales de alta tecnología, así que el impacto se da en todos los nichos de negocio.
En el ámbito de la I+D, buscan empresas que puedan aportar soluciones diferenciales o ayudar en el desarrollo de las mismas. Estamos hablando de tecnologías en el ámbito de la sostenibilidad, fabricación aditiva, nuevos materiales, descarbonización e inteligencia artificial, entre otras.
7. Objetivos de futuro
En ArcelorMittal Global R&D trabajan en el desarrollo constante de soluciones que puedan resolver los grandes retos asociados a la sostenibilidad y descarbonización desde todos los puntos de vista. Por un lado, buscan optimizar el proceso con las últimas tecnologías e incluso con técnicas de Inteligencia Artificial. Además, se trata de integrar el uso de hidrógeno en la producción de acero, reemplazando el carbón y el cok, desarrollando la tecnología o tecnologías de captura de CO2 que mejor se adaptan a los gases. A través de la circularidad, buscan que una buena parte de las materias primas sean reutilizadas y reutilizables.
Sin duda, ArcelorMittal es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden servir de catalizadores para lograr una economía y sociedad más sostenible