Alimerka presentó ayer su nueva flota de camiones, mucho más sostenible, en la que destaca su apuesta por los vehículos 100% eléctricos. En Alimerka fueron pioneros en la apuesta por este tipo de camiones, adquiriendo el primero del sector retail en España en mayo de 2021.
Cuentan con un total de 21 camiones 100% eléctricos, la flota más grande de España de estas características y una de las 5 más importantes de Europa. Además, se complementa con otros 21 camiones híbridos y 33 de Gas Natural Licuado – GNL (de los fabricantes SCANIA y MAN), convirtiéndose así en una flota mucho más eficiente y sostenible.
Compromiso con el entorno
Comenzaron la reconversión de la flota de camiones en 2015, lo que ha supuesto una inversión, hasta la fecha, de más de 18 millones de euros. Esta decisión ha ido encaminada a crear una flota más sostenible y minimizar los impactos en el entorno, retirando los vehículos diésel para sustituirlos por los propulsados por GNL. Esto ha supuesto una disminución del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. El cambio implicó, además, una disminución de la contaminación acústica, ya que estos camiones redujeron la emisión de ruido en más de la mitad con respecto a los vehículos convencionales.
Por otra parte, han instalado 19 puntos de recarga Siemens, que dan cobertura a la flota eléctrica, y permiten así que estos camiones cuenten con una autonomía de hasta 350 kilómetros. Todas estas medidas se suman a las tomadas en 2012, cuando se sustituyó toda la flota de furgonetas de reparto urbano por vehículos 100% eléctricos.
En los últimos años, Alimerka ha logrado reducir en un 80% su huella de carbono, gracias a estas y otras medidas recogidas en el Plan de Sostenibilidad.