El director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, ha participado esta mañana de manera telemática en la reunión organizada por el Ministerio de Industria para la creación de la Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Esta alianza nace para apoyar los objetivos del PERTE VEC, y se centrará en identificar sinergias, hacer un seguimiento de programas de ayuda y proponer iniciativas para mejorar la posición industrial de España en electrificación del sector del automóvil. Su vicepresidente será el Comisionado para el PERTE VEC. En ella están representadas las administraciones regionales y diferentes ministerios, el sector privado empresarial a través de diferentes asociaciones, los principales sindicatos y se han incorporado universidades y centros tecnológicos.
La industria asturiana, especialmente la que ya está en la cadena de valor del automóvil, tiene una nueva oportunidad en esta nueva convocatoria del PERTE, que en la primera convocatoria ya ha hecho llegar a empresas 1.304 millones de euros, y que ahora, con nuevas condiciones que incluyen más flexibilidad y mayores plazos, presenta oportunidades para la presentación de proyectos individuales.
El Gobierno de España viene trabajando desde un grupo interministerial, donde industria, energía, economía o formación tienen mecanismos de apoyo específicas orientados al fin común de impulsar el VEC. Lo hace a través de herramientas diversas que se han desarrollado en permanente diálogo con todos los agentes representados en la Alianza. Las convocatorias regionalizadas que ha lanzado el Principado de Asturias se han concentrado en la aplicación de los fondos del Plan MOVES, en sus diferentes convocatorias, facilitando el desarrollo de infraestructuras de recarga, uno de los principales obstáculos a la compra de vehículos eléctricos que indican los compradores.
El secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, también ha anticipado, en relación con las condiciones que rigen los diferentes programas de ayuda, que estas se adaptarán a los acuerdos que se tomen en el seno de la Unión Europea; de forma que si se producen nuevos acuerdos de flexibilización con el objetivo de mantener la competitividad europea en la atracción de inversiones, se buscará a través del diálogo en el seno de la Alianza, la mejor forma de trasladarla a todo el sector y obtener los mejores resultados para la industria española.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, finalmente ha resaltado la importancia que tiene la cogobernanza en la capacidad de atracción de inversiones industriales a España en este sector. El rol de las Comunidades Autónomas es esencial para atraer la inversión, captarla y mantener una hoja de ruta que haga posible un acompañamiento y fortalecimiento de la confianza ofrecida a los actores globales, teniendo en cuenta la competencia de otras áreas del mundo.