AGC y Saint-Gobain, fabricantes mundiales de vidrio plano y líderes en sostenibilidad, anuncian que están colaborando en el diseño de una línea piloto innovadora de vidrio plano que se espera que reduzca muy significativamente sus emisiones directas de CO2.
Como parte de este proyecto de I+D, la línea de producción de vidrio impreso de AGC en Barevka, República Checa, se renovará por completo para convertirla en una línea de alto rendimiento y de última generación, con el objetivo de funcionar un 50% con electricidad y el otro 50% por una combinación de oxígeno y gas. Se trata de un avance técnico en comparación con la tecnología empleada actualmente en los hornos de vidrio plano alimentados con gas natural. Será el diseño de línea de vidrio plano más sostenible que contribuirá a que ambas empresas avancen hacia la neutralidad de carbono y a la necesaria aceleración de la descarbonización de la industria del vidrio plano.
Este desarrollo allanará el camino hacia la conversión de las líneas industriales de vidrio plano de tal forma que puedan funcionar principalmente con electricidad baja en carbono, más eficiente que cualquier solución de gas, reduciendo significativamente las emisiones de carbono en beneficio de los clientes. Se espera que la nueva tecnología sea implementada y operativa en la línea de producción de vidrio impreso en el segundo semestre de 2024.
Davide Cappellino, Presidente de Architectural Glass Europe & Americas de AGC: "Para contribuir en la creación de un mundo sostenible, AGC se compromete a desarrollar productos que promuevan el desarrollo sostenible y a reducir el impacto medioambiental de sus procesos de producción. En nuestro progreso continuo hacia la descarbonización, AGC lanzó su primera gama de productos de vidrio bajo en carbono a finales de 2022. Ahora este equipo de diseño híbrido es otro importante hito en nuestra Trayectoria Cero Neto para convertirnos en una empresa neutra en carbono en 2050. El diseño innovador se realizará junto con Saint-Gobain, combinando los mejores conocimientos tecnológicos de ambas empresas".
Joana Arreguy, Directora Industrial de Vidrio de Saint-Gobain: "En Saint-Gobain creemos firmemente en la innovación a través de la colaboración. Por eso estamos encantados de codesarrollar con AGC una nueva tecnología más avanzada para la producción de vidrio plano. Este proyecto está en línea con el compromiso de Saint-Gobain de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Esta reducción de las emisiones directas de CO2 beneficiará a nuestros clientes, que buscan cada vez más productos bajos en carbono para integrarlos en sus soluciones. Este acuerdo colaborativo se produce unos meses después de que Saint-Gobain anunciase dos primicias mundiales: la producción de vidrio plano con cero emisiones de carbono el pasado mes de mayo y el reciente lanzamiento de ORAÉ, primer vidrio bajo en carbono del mundo".