La tecnológica Seresco, compañía especializada software y transformación digital, lidera el proyecto de agricultura de precisión BeanBot, en colaboración con el Centro Público de Investigación SERIDA y con el Centro Tecnológico IDONIAL, con el objetivo de investigar sobre métodos de análisis y detección precoz de la enfermedad producida por el hongo oídio en la faba.
El proyecto, pretende investigar sobre el empleo de tecnologías como la visión artificial y la computación en la nube para prevenir la expansión del hongo oídio en cultivos de judía o faba. El oídio es una de las plagas más comunes y afecta a una amplia variedad de especies vegetales, por lo que el potencial de impacto de esta iniciativa es muy alto.
Así pues, BeanBot estará enfocado en establecer un sistema avanzado mediante la Inteligencia Artificial y la computación cloud que permita, en última instancia, reducir el efecto de las plagas en el cultivo. Para obtener unos resultados concluyentes, el proyecto se ejecutará directamente sobre el terreno para certificar así la validación de las tecnologías investigadas en un entorno relevante de cultivo.
Seresco, como consultora de soluciones TIC en diversos ámbitos de aplicación, entre los que destaca la agricultura de precisión, es la encargada de liderar el proyecto y ejercer de ente coordinador entre los diferentes colaboradores que están involucrados en la investigación y desarrollo. Asimismo, colaborará en tareas de desarrollo de los algoritmos junto a IDONIAL, con el objetivo de detectar la presencia de oídio en fases tempranas.
SERIDA, por su parte, será quien aportará su conocimiento en la identificación de patógenos, y su conocimiento del cultivo de la faba, rendimiento de la plantación y cuidados necesarios. Además, pondrá a disposición del proyecto sus invernaderos y plantaciones para poder adquirir imágenes del patógeno sobre el cultivo de cara a desarrollar los algoritmos para detección precoz del mismo.
Por otro lado, IDONIAL, acercará su experiencia en herramientas robóticas, participará en la selección de herramientas de visión más adecuadas y colaborará en la investigación de algoritmos de predicción de los rendimientos.
Los socios colaborarán en la adquisición, anotación y procesamiento de datasets. La toma de datos se automatizará mediante el uso de un vehículo autónomo robótico (AGV), sobre el que se montarán sensores.
Seresco, como experta en agricultura de precisión y con amplia experiencia en gestión de proyectos similares, monitorizará los avances que se realicen y se encargará de que todos los pasos se lleven a cabo de forma correcta. Para ello se alineará con los dos colaboradores del proyecto y, trabajando de forma común, tratarán de buscar una solución tecnológica que proteja los cultivos de fabas.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2022/000569.