Seresco, la compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital, facturó 42 millones de euros en el 2023, lo que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio previo. Este aumento se debe a un crecimiento exponencial de la facturación obtenida por las áreas de negocio.
El incremento de los ingresos y un menor gasto financiero permitieron a la cotizada alcanzar los 2,1 millones de euros de beneficios, aumentando un 14% respecto al ejercicio anterior. Igualmente, el Ebitda ajustado se ha elevado hasta los 5 millones de euros, y la ratio de deuda financiera/Ebitda se mantiene en un ajustado 1,52x, lo que se corresponde con las estimaciones previstas por la organización para este ejercicio.
Por áreas de negocio, el segmento de nómina y recursos humanos registró un incremento del 29% respecto al año anterior y continúa siendo el área de actividad con mayor volumen de facturación, representando un tercio del total, seguido por el área de Infraestructuras y Sistemas, Consultoría y Software y Servicios de Transformación Digital para empresas y administraciones públicas. Por su parte, el área de Cartografía y Catastro incrementó el volumen de negocio en un 97% respecto al ejercicio previo, hasta alcanzar los 3,9 millones de euros, como consecuencia de la actividad internacional que Seresco tiene en países de Latinoamérica como Colombia o Perú, país donde el área obtuvo un contrato por valor de 15,7 millones de dólares.
“Este es nuestro segundo ejercicio como empresa cotizada y al igual que el pasado año, el balance es muy positivo. La compañía ha facturado 42 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 23% respecto al ejercicio anterior, esto es producto de una mejora generalizada de las áreas y sin tener en cuenta el reflejo en la cifra de negocio de adquisiciones como ELO-SI o CIES, que hubiesen aumentado esta cifra hasta los 46 millones de euros, señaló Carlos Suárez, consejero delegado de Seresco.
Plan de crecimiento y reestructuración de la organización
Los datos del 2023 garantizan un crecimiento muy importante para 2024, año de consolidación del proyecto estratégico, y que dejarán en clara franquicia el objetivo de 68,3 millones marcado para el cierre de 2025, lo que supondrá duplicar el volumen de negocio desde el debut en el parqué en 2022.
Para alcanzarlo, Seresco impulsará el crecimiento orgánico a través de negocios recurrentes y escalables mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial y potenciando la venta cruzada a los clientes actuales. Además, la compañía, tras la jubilación de Manuel Busto, antiguo director General de la entidad, ha apostado por poner en marcha un modelo organizativo de carácter horizontal, cuyo objetivo es consolidar la inteligencia colectiva aportada por el equipo humano que compone la empresa, cimentando así el futuro y preparándose para un crecimiento aún mayor.
Fundada en Oviedo en 1969, Seresco posee una cartera de más de 3.000 clientes nacionales e internacionales y una inversión media del 12% del negocio en I+D+i. La tecnológica asturiana posee más de 1.000 empleados y cuenta con centros de servicios en Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo, Oporto y Lisboa. Fuera de la península está presente en Latinoamérica.