Seresco, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos público, ha celebrado hoy el 50 aniversario de actividad en la comunidad gallega ante destacadas personalidades del sector público y privado, junto a clientes y empleados de la organización, que se dieron cita en un acto conmemorativo organizado para celebrar medio siglo de actividades en Galicia.
Entre los representantes de la Administración, cabe señalar la intervención de Elena Espinosa, teniente de alcalde y antigua ministra de Medioambiente y Medio Rural y Marino, quien quiso felicitar personalmente a la compañía por su trayectoria en la ciudad de Vigo, destacando en su discurso el mérito de cumplir 50 años y augurando, al menos, 50 años más de éxito para la compañía. La teniente de alcalde destacó, a través de una anécdota, el secreto del éxito de la compañía en la región: «En los años 80 había un código de calidad referido a la empresa con la que se trabajaba y trabajar con Seresco era y es sinónimo de calidad».
Por parte de la empresa, Antonio Suárez, presidente de la firma, hizo mención a los orígenes de Seresco en Galicia y enfatizó su aportación al sector primario en cuanto a soluciones tecnológicas innovadoras que facilitan la relación entre los profesionales del campo y la administración. Tampoco se olvidó de recordar y agradecer algo digno de destacar, todo un aval del buen hacer de la compañía: «Seresco tiene en Galicia clientes estratégicos para la compañía, que nos acompañan desde hace más de 40 años, ¡40 años de relación comercial!».
Galicia, plaza estratégica y trayectoria de éxito
Por otro lado, Manuel Busto, director general de la compañía, quiso destacar en su discurso la importancia de que las compañías estén en constante evolución. Además, puso sobre la mesa la importancia del sector TIC en nuestro país y auguró un crecimiento exponencial de la tecnología en nuestras vidas.
En estos 50 años, Galicia se ha convertido en una de las regiones estratégicas para el crecimiento de Seresco, proporcionando hasta una quinta parte de la facturación total de la compañía tecnológica.
Desafíos y oportunidades de la transformación digital en Galicia
El acto celebrado en el Palacio de la Oliva en Vigo ha contado con la asistencia de más de 150 personas, entre ellos trabajadores de la compañía, comité directivo y consejo de administración, así como instituciones y clientes de la organización.
En el marco del evento, celebrado en el Palacio de la Oliva, en Vigo, ha tenido lugar una mesa redonda sobre «Desafíos y oportunidades en la transformación digital en Galicia». Conducida por la periodista Gladys Vázquez, contó con la participación Julián Cerviño Iglesia, director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en la Xunta de Galicia (AMTEGA); María Borrás, vicepresidenta del Círculo de Empresarios de Galicia Martín Llamas, catedrático de la Universidad de Vigo y director del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación (atlanTTic); y Luis Pérez-Freire, director general del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).
Durante la mesa se han debatido interesantes cuestiones, como la colaboración público-privada en la promoción de la transformación digital; la confidencialidad de la información y la protección de la privacidad en soluciones que utilizan analítica de datos e inteligencia artificial; o la eficiencia, competitividad y beneficios que conlleva la digitalización.
Los ponentes consideraron que el nivel de madurez de Galicia es de los más altos de España, siendo referentes a nivel mundial en el sector de la sanidad. Esto se debe, por un lado, al estado de digitalización de la comunidad y, por el otro, a la buena salud de la colaboración público privada. Además, los centros de investigación de Galicia se sitúan entre los mejores del país y entre los 300 mejores del mundo según el ranking de Shangai, contando con proyectos únicos en tecnología de computación cuántica y de soluciones 5G – 6G.
De especial repercusión para Galicia es el establecimiento de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña, desde donde empezará a operar en pocos meses. A este respecto, todos lo ponentes se pusieron de acuerdo a la hora de evaluar el calado de esta noticia, ya que Galicia sacará de la AESIA un provecho muy notable. Atracción de talento, desarrollo económico y repercusión a nivel internacional son solo algunos de los puntos en los que la comunidad se verá beneficiada.
Un año histórico para Seresco
La tecnológica, que empezó a cotizar en BME Growth en 2022, registró un aumento de la facturación en todas las actividades, siendo las áreas de nómina y recursos humanos, gracias a los servicios de outsourcing de nómina, los que congregan mayor representatividad en el volumen de negocio anual.
Estas cifras acercan a Seresco a los objetivos de negocio marcados, cuya cifra de facturación se sitúa cercana a los 70 millones de euros en 2025, lo que supondrá duplicar el volumen de negocio respecto a 2021. El plan también recoge elevar el Ebitda ajustado de los de los 3,1 millones de entonces hasta los 10,5 en un horizonte temporal de dos años.
La compañía posee una cartera de más de 2.200 clientes nacionales e internacionales y una inversión media del 12% del negocio en I+D+i. Serescotiene centros de servicios en Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo y Lisboa. Fuera de la península está presente en Latinoamérica y cuenta con cerca de 800 empleados.