De malos y buenos, como en las películas; de eso va el mundo de la ciberseguridad. La diferencia es que en este tema de los ataques cibernéticos los héroes siempre parecen ser los que abogan por el mal. Cuando se cree haber frenado, resulta que surge otro nuevo debido a la velocidad a la que avanzan las tecnologías.
Para conocer a qué se enfrentan hoy en día las empresas y la sociedad en este sentido, así como para buscar posibles formas de paliar el problema, surgió el congreso AsturCON.tech que ayer, viernes 10 de noviembre, inauguró su segunda edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. En el encuentro además se llevaron a cabo una serie de conferencias sobre esta temática tanto en esta ubicación como en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Informática.
A lo largo de la jornada, expertos del ámbito de la ciberseguridad mostraron ataques a sistemas diversos como por ejemplo equipos Windows, a un coche, a redes de radio… Y realizaron un análisis después para ver qué se puede hacer según las circunstancias de la empresa.
Se trata de hacer llegar la información “de manera que todo el mundo lo pueda entender” explicó una de las fundadoras de la Organización para la Investigación en Ciberseguridad Ofensiva (ORICIO), Cristina Santervás. Desde su perspectiva, con respecto al año anterior, la asistencia a estas jornadas “aumentó porque la gente está viendo que es necesario al hacerse todo tan rápidamente tecnológico. Entienden que hay que protegerse”.
Tal y como lo reflejó uno de los ponentes, el Senior Security Engineer en Wise Security Global, Pablo Cuesta, “los malos siempre van a ir por delante porque tienen recursos infinitos y el tiempo para hacer el mal, entonces nosotros siempre estamos por detrás. Por eso tenemos que prepararnos e intentar adaptarnos a las circunstancias. Las empresas hemos de democratizar la ciberseguridad, que no sea un producto caro para grandes empresas”.
Los datos, “nuestro carbón del futuro”
“Desde la Administración Pública estamos desarrollando una serie de proyectos que vienen de la mano de fondos europeos, de la colaboración público-privada o con organismos que tenemos alrededor de la Consejería y también de acuerdos con la Universidad”, apuntó el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez durante el acto de apertura.
A tenor del tema educativo destacó la labor que se está desarrollando desde Avilés con los ciclos formativos en ciberseguridad: “Necesitamos profesionales que sepan que están circulando más datos; nosotros, mismamente, estamos desplegando redes de Internet de las cosas o el 5G. En Asturias pretendemos que esos datos sean nuestro carbón del futuro y que propicien una transformación”, dijo.
Incremento de un 20% en ataques
Acompañando al consejero en la inauguración estuvo la decana del Colegio Oficial de Ingenieros en informática del Principado de Asturias, Irene Cid; el responsable del Sector Estratégico Financiero y TIC de INCIBE-CERT, Juan Delfín; y el director de Transformación de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), Jorge Enríquez.
“Vemos un incremento en los ataques de aproximadamente un 20% respecto al año anterior porque cada vez se utilizan más los sistemas de información a través de, por ejemplo, el teletrabajo”, señaló Delfín. Pero, si bien esta información es alarmante, también subrayó otra algo más prometedora que refleja el Ministerio de Interior, y es que “progresivamente hay más denuncias, lo cual permite que se puedan perseguir con mayor agilidad”.
Por su parte, Irene Cid insistió en la necesidad de mejorar la comunicación y la protección dentro de las empresas: “Podemos dar más respuestas si estamos bien comunicados”. La decana quiso también incidir en la problemática que están teniendo en cuanto a los estudios dado que “la cantidad de alumnos que entran a formarse en Ingeniería Informática es similar al de otras pero el porcentaje de los que salen es muy pequeño y la demanda de profesionales es altísima”.
Al hilo de la formación, Jorge Enríquez compartió algunos pilares que considera básicos para luchar contra los ciberataques. Este directivo de FADE confía en que “la concienciación, la información a los CEO, la educación más específica y la colaboración con la Administración Pública” son básicos para estar prevenidos.
Para cerrar esta edición, hoy sábado, desde las diez de la mañana continuarán las conferencias en el Palacio de Exposiciones y Congresos y también, a modo práctico y en paralelo a las ponencias, se desarrollarán una serie de talleres.