El jurado de la quinta edición de los Premios Industria 4.0, iniciativa conjunta de CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias celebró el pasado viernes día 13 de diciembre la reunión de deliberación otorgando sus tres galardones a las empresas Medioambiental Valledor, ALSA y EXCADE, así como una mención especial a Ewala IT Services.
El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de las empresas asturianas que, de forma pionera, están llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital.
Sector primario e industria agroalimentaria
El Premio Industria 4.0 en la categoría Sector primario e industria agroalimentaria fue para Medioambiental Valledor. El jurado destacó su capacidad para desarrollar e integrar tecnologías propias y soluciones avanzadas en el ámbito de la industria 4.0, únicas en su sector, que han resultado clave para optimizar sus procesos consolidando su posición como referente de innovación en el sector forestal. También valoró su impacto en el desarrollo socioeconómico del suroccidente asturiano y su contribución a la generación de empleo en el ámbito rural, así como la implementación de soluciones sostenibles y efectivas para la gestión de los montes asturianos.
Sector servicios
El Premio Industria 4.0 en la categoría Sector servicios recayó sobre ALSA por su firme apuesta por la innovación tecnológica. El jurado destacó la capacidad de la empresa por integrar tecnologías avanzadas e Inteligencia Artificial en la gestión de flotas, el mantenimiento predictivo y la experiencia del cliente, superando con creces los estándares del sector en Europa. Asimismo, subrayó su compromiso con Asturias, materializado en la apertura de su Centro de Innovación en esta región. ALSA es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar sectores tradicionales para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, con un enfoque siempre centrado en el cliente.
Dado el volumen de candidaturas en esta categoría, y sobre todo su diversidad en cuanto a tamaños y sectores, el jurado decidió realizar una mención especial para la empresa Ewala IT Services por su apuesta por la ciberseguridad industrial, un ámbito clave y crítico para el futuro de la digitalización de los procesos industriales en un campo donde aún existen pocas empresas especializadas.
Sector industria y construcción
El Premio en la categoría Sector industria y construcción se otorgó a la empresa Excade por su capacidad para innovar y transformarse dentro de un sector tradicional como es el de la construcción. El jurado ha destacado su capacidad de liderazgo ejemplar al integrar tecnologías avanzadas como IoT, Realidad Virtual y geomática aplicada, rompiendo con los paradigmas del sector para ofrecer soluciones tecnológicas pioneras en el ámbito del movimiento de tierras e ingeniería civil.
También se valoró su visión estratégica y su capacidad para desarrollar líneas de negocio innovadoras, como los sistemas de monitorización de infraestructuras clave o la simulación virtual de obras, que mejoran la eficiencia y precisión de los proyectos, así
como por su constante apuesta por reinventarse, equipararse a los estándares tecnológicos más avanzados y liderar la economía circular en su ámbito.
El jurado valoró muy positivamente la elevada participación de empresas en esta quinta edición, con un total de 21 candidaturas, en las tres categorías así como la representatividad de muchas de ellas. El jurado del premio, presidido por Inés Suárez, directora de la EPI, está integrado por Alberto González, director general de FADE; Juan Díaz, director general de ASINCAR; Juan Majada, director general de CETEMAS; Ignacio Monserrat Fuentes, director de Informativos y Deportes de la RTPA; Eloy Mendez, redactor jefe de La Nueva España; Ángel González, director del diario El Comercio; Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias y Pablo Coca, director general de CTIC y secretario del Jurado.
Los premios, consistentes en una estatua diseñada a tal efecto por el escultor Francisco Fresno, se entregarán en el transcurso de un acto público que se celebrará en el primer semestre de 2025.