“Bienvenidos a Impulsa Airlines destino la gala de premios en este Boeing año 2024. El vuelo tendrá una duración estimada de una hora quince minutos”. Así arrancó ayer la entrega de galardones de Gijón Impulsa que tuvo lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Como si de un viaje en aeroplano se tratase, los asistentes -cifra masiva- pudieron disfrutar de un encuentro cargado de humor por parte de sus conductores, Sara Villanueva y Javier Vicario; de los nervios de los premiados, El Caballo, Seerstems Robótica y Sistemas, Make Projects Solutions, Microviable Therapeutics, Paloma Álvarez y Espiral Microsistemas; y de la emoción del público.
Dos décadas han pasado ya desde que Gijón Impulsa decidió otorgar distinciones a las empresas y personas del municipio que contribuyen al crecimiento de la ciudad aportando valor y bienestar a su sociedad. Veinte años después, otra entrega llega con novedades: la entidad cambia su imagen y se crean categorías diferentes que nacen de la concertación social y están alineadas con los ejes del Pacto Social Gijón Futuro 2024-2027. En esta edición se produjo un récord en cuanto a candidaturas recibidas: 49 empresas y empresarios se presentaron para las 6 categorías posibles.
Estos reconocimientos, aseguró Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, “son un escaparate para visibilizar el potencial innovador. Esto es talento asturiano, un gran ejemplo de que emprender en un momento de transformación constante se da cada día en esta región”. Por su parte, Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón apuntó que los Premios Impulsa suponen “un reconocimiento al trabajo de los empresarios” y su objetivo es “fomentar la cultura emprendedora”.
En toda su historia, la entidad ha recibido casi 800 candidaturas y se han entregado más de 115 premiados: “Gijón tiene una deuda impagable en aquellas personas que convierten las ideas en proyectos”, señaló la vicealcaldesa.
“Si hoy estamos aquí es porque Gijón nos lo ha permitido”
Dentro de la modalidad de Innovación se engloban los premios al Comercio Minorista, Economía Azul, Economía Creativa y Salud y Vida Saludable.
Comercio Minorista
En la categoría Comercio Minorista se focalizaron, a la hora de elegir candidatas, en aquellas empresas que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras que contribuyan a dinamizar la actividad comercial y a la transformación del sector, aportando soluciones que faciliten la transición digital y sostenible, y permitan mantener e incrementar la competitividad y la calidad del sector en la ciudad.
El premio fue para El Caballo, un histórico comercio de Gijón originariamente dedicado a la marroquinería y piel de hombre y mujer pero que desde 2015 se dedican también a la moda con un estilo “personal, inclusivo y alegre” según definió Noemí González, quien está al frente.
Siente “mucha felicidad y orgullo” por recibir este premio porque, dijo, “es un reconocimiento local de una ciudad como Gijón donde El Caballo lleva más de ocho décadas”. Desde su punto de vista el jurado ha valorado que en los últimos años han hecho una reinvención total “de forma que no somos ya un comercio físico sino online, y damos un trato muy personalizado a los clientes aunque sea a través de las redes sociales”.
Actualmente están muy centrados en hacer crecer esa comunidad que han creado y de cara al futuro esperan consolidarse y posicionarse en internet “intentando incorporar plugins y desarrollando una web más dinámica y sencilla para el cliente”.
Subió a recoger el premio con su hija Carmen Vidal, fiel acompañante y soporte en su camino como empresaria.
Economía Azul
Dirigida a empresas que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras en el sector de la economía azul, que comprende todas las actividades económicas sectoriales e intersectoriales basadas o relacionadas con los océanos, los mares y las costas, en esta categoría se llevó la palma Seerstems Robótica y Sistemas, una empresa de ingeniería especializada en la ejecución de proyectos de ingeniería a medida. Desde su constitución en 2019 ha participado en proyectos para clientes como: TKElevator, ArcelorMittal, Fertiberia, Nippon Gases, Corteva o DuPont, entre otras.
Javier Labrada, fundador y CEO de esta entidad, aseguró que recibieron el premio “con alegría”. Este galardón supone, dijo, "además de un reconocimiento a nuestra actividad en el sector de la economía azul, también a la resiliencia, y a seguir en funcionamiento y con inmejorables perspectivas a cinco años de la constitución de la empresa”.
Labrada considera que su proyecto se encuentra totalmente encajado dentro del topic Economía Azul, motivo por el cual cree que fueron seleccionados. Este trabajo consiste en un robot de limpieza para tanques industriales e hidrodemoliciones. Se trata de una ‘plataforma de orugas’ fabricada íntegramente en España y que proporcionará seguridad a los operarios y reducir los riesgos asociados a las labores que se desarrollan en atmósferas peligrosas y espacios confinados en el ámbito de la industria química, los sectores del petróleo y el gas o las estaciones de depuración de aguas.
De cara al futuro buscan seguir incrementando su facturación y cartera de clientes de forma orgánica y tienen como mayor reto en una empresa de su tamaño “lograr ganarnos la confianza de nuevos clientes”.
Aunque se declare “ovetense convencido”, Javier quiso agradecer a Gijón, la ciudad de su juventud, este reconocimiento: “Premios como este renuevan el entusiasmo y las ganas de trabajar en nuestros proyectos”.
Economía Creativa
Esta categoría está dirigida a empresas que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras en el sector de las industrias culturales y creativas, entendidas éstas como aquellas actividades cuyo objetivo principal es la creación, producción, difusión, promoción o comercialización de contenido cultural, creativo, artístico, educativo o patrimonial.
El jurado ha decidido otorgar el galardón a Make Projects Solutions, una empresa dedicada a la innovación y la formación tecnológica, con un enfoque especial en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías creativas.
Cristian Rodríguez, cofundador de Make Projects, aseguró que en la empresa están muy emocionados y agradecidos: “Este reconocimiento, viniendo de una entidad como Gijón Impulsa, significa mucho para nosotros, ya que hemos estado vinculados a su ecosistema desde nuestros inicios en Cristasa. Es un orgullo que nuestro esfuerzo sea reconocido y, sobre todo, una motivación para seguir trabajando y demostrando que la creatividad y la innovación pueden desarrollarse aquí en Asturias”.
Cree que les han elegido por haber demostrado “un compromiso sólido con la innovación y la democratización de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial”. Así lo demostraron con su proyecto estrella, TITAN 9001, que se centra en la divulgación y formación en IA, ayudando a empresas y particulares a comprender y aplicar estas herramientas en su día a día. Además, trabajan en áreas como programación, electrónica e impresión 3D, siempre apostando por democratizar el conocimiento y acercar estas tecnologías a todo tipo de público. Este proyecto, dijo Rodríguez, “es único porque combina formación práctica, divulgación accesible y aplicaciones reales de IA para transformar sectores de manera tangible. Lo que nos diferencia es nuestra capacidad para hacer que algo tan complejo como la inteligencia artificial sea comprensible y útil para cualquier persona o empresa, sin importar su nivel técnico o recursos”.
Tienen como meta consolidarse como un referente en IA en Asturias y a nivel nacional. “Queremos ampliar nuestra oferta formativa, crear más contenido accesible y útil, y seguir innovando en la forma en que enseñamos y aplicamos la inteligencia artificial. Como parte de este esfuerzo, vamos a lanzar un podcast dedicado a divulgar conocimientos de IA y fomentar el debate sobre su impacto en diferentes sectores”. Además, tienen el objetivo de acercar esta tecnología a todos los sectores, incluyendo los más rurales y tradicionales.
Dos avatares hechos con IA que emulaban las figuras de Cristian y David Morán (cofundador) fueron los encargados de dar el discurso a través de un vídeo, aun estando ellos allí presentes: “Impulsa nos ha dado las herramientas y la confianza para convertir ideas en realidad”.
Salud y Vida Saludable
Esta categoría subraya a empresas que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras que contribuyan a generar un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de las personas, aportando soluciones novedosas que faciliten el fomento de hábitos de vida saludable, el envejecimiento activo o la incorporación de tecnologías a través de la investigación y el desarrollo llevado a cabo en el campo de la salud.
Microviable Therapeutics fue la ganadora. Esta empresa desarrolla nuevos medicamentos biológicos y bioterapéuticos para la salud humana: “La particularidad de nuestros productos es que están basados en bacterias de la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que viven en el cuerpo humano” explicó el cofundador y CEO, Claudio Hidalgo, quien se mostró muy contento por recibir este galardón ya que “es un reconocimiento al esfuerzo de estos ocho años y nos da una motivación extra para seguir trabajando en aportar soluciones innovadoras a los pacientes”. Hidalgo piensa que fueron los elegidos por su "alta capacidad innovadora, por tener un equipo altamente cualificado o por el crecimiento consolidado durante estos años”.
Los dos proyectos más interesantes en los que están trabajando tienen que ver con “potenciar la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer y dar solución al problema mundial de resistencias a antibióticos” y su gran objetivo futuro es “ser capaces de transformar nuestra I+D en un producto que llegue a los pacientes para mejorar su calidad de vida; estamos muy cerca de conseguirlo, y por eso mismo consideramos que el premio no podía llegar en mejor momento”.
Si ayer estaban allí, dijo Hidalgo, “es porque Gijón nos lo ha permitido y nos ha dado las claves, porque tiene las herramientas para poder hacerlo”.
Mujer Empresaria y Empresa
La entidad eligió a Paloma Álvarez como Mujer Empresaria este año, quien está al frente de la empresa Construcciones Silca, cuya actividad principal es la promoción y construcción de viviendas y, en segundo lugar, el alquiler.
“Recibir este premio me llena de gratitud, no solo por ser un reconocimiento a mi trabajo, sino porque también recoge el esfuerzo y la dedicación que mi familia viene entregando a la empresa. Me llena de responsabilidad para seguir trabajando y esforzándome en todas las batallas que se nos presenten a lo largo de los años venideros”, aseguró la galardonada.
Desde su prisma, el jurado valoró para decantarse por su persona, “el hecho de estar trabajando en un sector tradicionalmente masculino, haber luchado para hacerme un hueco por mi valía, alejándome de los tópicos de los géneros, conducir la empresa para hacerla seguir avanzando en los nuevos retos de eficiencia y sostenibilidad que el mercado nos exige y haber apostado por el futuro dando paso a la incorporación de la tercera generación, ha supuesto un elemento diferenciador en mi candidatura”.
En la actualidad, la constructora está finalizando 46 viviendas en Siero y tienen entre manos el desarrollo de una importante unidad de actuación en el centro de La Pola: “Serán viviendas modernas, de calidad, eficientes y sin barreras arquitectónicas” sin olvidarse de su ciudad, Gijón, donde, dijo, “algo estamos preparando”. Su reto de cara al futuro es “seguir aquí creando hogares con el compromiso de excelencia que nos hemos marcado como objetivo”.
En cuanto a la empresa premiada en esta edición, Gijón Impulsa eligió a Espiral Microsistemas, creadora de los productos software Proactivanet y Prodity y que sigue, desde 1998 y siempre desde Gijón, conquistando mercados internacionales. Cuentan ya con más de 400 clientes en más de 20 países, crecimiento que les ha llevado a que Proactivanet haya sido reconocida en 2024 como herramienta Customers' Choice por Gartner, situándoles como la solución mejor valorada del mundo en su sector.
“Nos sentimos muy emocionados, somos 100% asturianos y apostamos por hacer el proyecto en Gijón, que es nuestra ciudad. ¡Es un honor que la ciudad nos reconozca de esta manera!” señaló Isabel Lombardía, cofundadora de la empresa. Considera que el jurado tuvo en cuenta “los 26 años y la trayectoria internacional”; su plan sigue siendo “crecer a tope en el mercado internacional e ir siempre ligados a la ciudad”.
A día de hoy se encuentran trabajando para las FFAA españolas y varios países de la OTAN, inventariando todos sus activos de informática. De cara al futuro quieren “ir al mercado angloparlante y multiplicar nuestra facturación por dos en los próximos tres años. Nos hemos propuesto ser la herramienta favorita de todo el mundo para la gestión de activos de TI, lo cual es un reto tremendo, pero vamos con todo”.
Lombardía concluyó su discurso en la gala haciendo un llamamiento: “Quedémonos aquí y hagamos proyectos desde Gijón para todo el mundo”.