Asturgar SGR, soluciones de financiación empresarial para impulsar tu negocio

La Sociedad de Garantía Recíproca asturiana facilita el acceso a la financiación a pymes y autónomos de todos los sectores y en todo el territorio.
Ángel Rodríguez, director general de Asturgar / Marta Martín.
photo_camera Ángel Rodríguez, director general de Asturgar / Marta Martín.

La financiación es esencial para que cualquier empresa pueda nacer, mantenerse y crecer. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos tropiezan a menudo con mayores obstáculos que dificultan su acceso a la financiación en condiciones óptimas. Los requisitos y garantías que solicitan los bancos pueden ser desalentadores. Muchos de estos negocios, sobre todo los más jóvenes, carecen del historial crediticio que las entidades financieras exigen o no tienen a su disposición los productos financieros adaptados a sus necesidades concretas. 

Aquí es donde entran en juego las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), como Asturgar. Su papel como garante ante los bancos y la labor de apoyo y asesoramiento que realizan hacia las empresas en la definición y estructuración de sus planes de financiación les permite mejorar su planteamiento ante estas entidades y acceder al mercado bancario con mejores condiciones de financiación. Actúa como un facilitador clave en el proceso de financiación ayudando a los autónomos y pymes a superar barreras y fomentar su crecimiento.

Pensemos en una pequeña empresa en Asturias que necesita financiar la compra de nueva maquinaria para aumentar su producción, pero el banco considera que tiene riesgo alto por su tamaño y la falta de historial crediticio sólido. Esa mayor percepción de riesgo se traduce en la imposibilidad de obtener financiación o en conseguirla con condiciones más restrictivas.

En casos como el descrito, la empresa puede contar con una financiación garantizada por Asturgar. Es decir, que Asturgar garantiza al banco que, en caso de que la compañía no pueda pagar el préstamo, cubrirá la deuda hasta un límite. La entidad financiera, al contar con esta garantía, facilitará el préstamo con condiciones más favorables, como un interés más bajo o un plazo de amortización más flexible.

Gracias a la obtención de este préstamo, la empresa puede aumentar su producción y mejorar la calidad de sus productos y, por extensión, podría crecer en el mercado y generar nuevo empleo. 

Ángel Rodríguez, director general de Asturgar SGR / Marta Martín.

Ámbitos de actuación

La empresa ficticia necesitaba un préstamo para adquirir maquinaria. Asturgar SGR, sin embargo, no solo ofrece préstamos, sino también apoyo para diversas necesidades de financiación, como descuentos comerciales, financiación de circulante, leasing, anticipos de subvenciones y líneas de avales.

Desde su constitución hace ya 42 años, Asturgar, SGR ha facilitado más de 7.600 avales a 1.731 empresas por más de 380 millones de euros.  En el año 2023, casi el 40 % de las empresas avaladas fueron de emprendedores que recibieron en total más de 3,8 millones de euros para iniciar sus proyectos. Muchos de ellos carecen de experiencia financiera específica y pueden beneficiarse del consejo de Asturgar durante la puesta en marcha de su proyecto.

Para brindar este apoyo, Asturgar mantiene convenios de colaboración con 14 entidades financieras que operan en Asturias, lo que asegura la disponibilidad de financiación y la reducción de costes para sus socios. 

La entidad funciona gracias a la solidaridad de sus socios, que aportan una pequeña cuota para crear un fondo común que fomenta el apoyo mutuo y fortalece las empresas locales. Este fondo, junto con las aportaciones de las administraciones públicas, se utiliza para garantizar los préstamos que los socios solicitan a entidades financieras.

Asturgar SGR cuenta con 1.609 socios, de los cuales 42 son socios protectores y 1.567 socios partícipes, con un capital suscrito de 12.371.395 euros. Las administraciones públicas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y entidades de crédito, como socios protectores, contribuyen a mejorar la solvencia de la SGR.

Fomento del tejido empresarial regional

Asturgar centra su actividad en Asturias fortaleciendo el tejido empresarial local apoyando a autónomos y pymes. Esto genera un efecto multiplicador en la economía, creando empleo y aumentando la actividad económica en la comunidad. Además, impulsa la innovación al facilitar inversiones en nuevos productos y servicios, lo que ayuda a las empresas a mantener la competitividad y adaptarse a las nuevas demandas.

A lo largo de estos años son múltiples las experiencias exitosas. Desde importantes empresas industriales e ingenierías, hasta franquicias, pasando por negocios de hostelería comercios, apartamentos rurales, empresas del sector cultural y creativo, sin olvidar las empresas de economía social o las constructoras. Asturgar, SGR presta un apoyo en la financiación transversal a todos los sectores de la economía y en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Financiación a medida, ágil y digital

Asturgar SGR dispone de diversas herramientas para facilitar el acceso a financiación para autónomos y pymes en Asturias siempre adaptadas a su caso y necesidad concreta: Autónomo Ágil, Préstamos Aquisgrán, Préstamos AFI y Anticipo de Subvenciones Sekuens

Todas estas opciones se gestionan de forma sencilla y rápida a través de Asturgar Online.

Autónomo Ágil es una herramienta digital diseñada para simplificar el acceso a financiación para autónomos con más de tres años de actividad. A través de un simulador en www.autonomoagil.es, los interesados pueden saber en minutos si cumplen con los requisitos para recibir financiación. Por ejemplo, un diseñador gráfico que necesite 10.000 euros para nuevo equipo puede calcular cuotas y costes. Si es viable, en menos de 48 horas, recibirá la confirmación de autorización para disponer del préstamo. 

Autónomo Ágil es una herramienta digital diseñada para simplificar el acceso a financiación para autónomos con más de tres años de actividad / Marta Martín.

Los Préstamos Aquisgrán son una fuente de financiación no bancaria respaldada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Están diseñados para que pymes y autónomos accedan a préstamos de hasta 800,000 euros con plazos de 3 a 8 años y un tipo de interés fijo.

Por ejemplo, una pyme de fabricación de muebles que necesite fondos para expandir su taller puede complementar su financiación habitual con un producto que le permita gestionar los costes financieros de manera predecible.

Las Líneas AFI de financiación empresarial son un programa de financiación bonificada por la Agencia Sekuens en el que las pymes y autónomos pueden obtener financiación de las entidades financieras para sus inversiones, con el aval de Asturgar y los costes reducidos por la bonificación del programa. Finalmente, la línea de Anticipo Ayudas Sekuens permite anticipar ayudas concedidas para proyectos subvencionados sin consumir riesgo bancario

Por ejemplo, una pyme con una subvención para un proyecto de sostenibilidad puede solicitar el anticipo antes de recibir los fondos, comenzando la inversión de inmediato a un coste inferior al de la financiación bancaria. Tras la valoración del aval por Asturgar, se solicita la aprobación del anticipo, que se gestiona fácilmente a través de Asturgar Online.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido Asturgar / Marta Martín.
Algunos de los reconocimientos que ha recibido Asturgar / Marta Martín.

Esta labor de Asturgar SGR es esencial para el desarrollo económico de la región dado que crea un entorno más favorable para el emprendimiento y facilita el acceso a financiación necesaria para el crecimiento y la innovación en el sector. En un entorno económico cambiante, contar con el respaldo de Asturgar puede marcar la diferencia para muchos autónomos y pymes.