El uso de smartphones ha crecido exponencialmente en los últimos años, las pymes y grandes empresas empiezan a ser conscientes de la importancia de relacionarse con sus clientes y empleados por este canal. Las cifras no paran de crecer, algunos estudios indican que el número de usuarios españoles que utilizan apps activamente asciende a 22 millones, cifra que se refuerza con los 4 millones de apps descargadas al día desde el territorio nacional.
Para hablar del potencial que tienen las apps como clave para el desarrollo tecnológico en las empresas, nos hemos desplazado hasta el Parque Tecnológico de Asturias para hablar con Nerea Sánchez. Esta ovetense nacida en 1984, decide fundar junto a otros tres socios la empresa ABAMobile tras cursar sus estudios en Formación Profesional en Informática y trabajar varios años en empresas tecnológicas asturianas. ABAMobile se podría definir como una empresa de consultoría y desarrollo de software" que desarrolla herramientas a medida para que las empresas sean más productivas, eficientes e incluso creen modelos de negocio aprovechando los dispositivos móviles".
Desarrollar estas herramientas a medida es un trabajo que recuerda, salvando las distancias, a los trabajos más tradicionales que exigen de un profundo conocimiento y dedicación, "somos un poco como la artesanía, creamos totalmente a medida la aplicación móvil y todo lo que lo rodea", apunta Nerea.
Este desarrollo a medida es el punto fuerte de ABAMobile, algunas empresas tanto nacionales como internacionales han confiado en Nerea y en todo su equipo para desarrollar apps destinadas a satisfacer diferentes necesidades. Algunos ejemplos pueden ser Liberbank, Alsa, Cogersa o Phillips Lighting. En este sentido, Nerea cree que "la clave del éxito es hacer el trabajo lo mejor posible e ir paso a paso y de manera firme dejando contentos a los diferentes clientes y colaboradores".
Una de las Apps desarrolladas por ABAMobile para Signify || Conecta Industria
Resulta una obviedad que las empresas están cada vez más concienciadas con la importancia de estos nuevos canales de comunicación. Sin embargo, son muy exigentes con los proveedores que les pueden proporcionar estas herramientas tecnológicas. En el caso de ABAMobile, la especialización en el mundo empresarial, ofrecer un servicio a medida y la innovación, son los pilares que sostienen firmemente sus 8 años de existencia.
En este último punto, el de la innovación, Nerea insiste en que "siempre ha sido muy importante para nosotros, necesitamos y queremos estar a la vanguardia". Al principio, empezaron con proyectos regionales de innovación de la mano del IDEPA. Desde hace dos años, "dimos el salto a proyectos en colaboración internacional con el CDTI lo que nos llevó a conseguir el Sello de Pyme Innovadora". La carrera por mantenerse en la cima de la innovación no cesa, y es que, en la actualidad, se encuentran colaborando a nivel internacional en un proyecto del ámbito sanitario, "este tipo de proyectos te otorgan un gran conocimiento innovador", reconoce Nerea.
El uso de apps en empresas
La pregunta del millón, ¿por qué una empresa puede necesitar una aplicación móvil? Nerea se sincera, "Una app por una app no sirve para nada. Ahora bien, una app desarrollada de forma correcta también nos solucionará un problema empresarial actual o una necesidad de futuro que queremos solventar".
Para entender esto hay que plantearse otra pregunta, ¿qué diferencia un smartphone de un ordenador? La principal diferencia es que todo el mundo tiene un teléfono móvil, un dispositivo que sirve tanto para un cliente final como para los trabajadores de una empresa. Un dispositivo pequeño que siempre llevas contigo y que tiene capacidades similares a las de un ordenador, esto proporciona opciones de crear una herramienta muy potente.
Un smartphone está continuamente conectado, interactúa con el entorno mediante diferentes sensores lo que permite captar información. Cuentan con tecnología NFC, cámara de foto y vídeo, son capaces de reproducir y grabar audio... "Las posibilidades de utilización del teléfono mediante una app para resolver problemáticas es casi infinito", afirma Nerea.
Si pensamos en el cliente final, contar con una app disponible hace que la empresa pueda estar en el móvil del cliente lo que permitirá una comunicación constante, fluida y personalizada que de otra manera sería imposible.
Y la última pregunta, ¿cuánto puede costar una app? Una aplicación a medida es un desarrollo cuyo coste se estima teniendo en cuenta a las personas implicadas, el tiempo necesario para llevar a cabo este desarrollo y la complejidad del mismo. Nerea Sánchez nos cuenta que siempre pone el mismo ejemplo a sus clientes, "yo te puedo hacer una casa de madera o te puedo hacer una mansión, pero hay un mínimo por el que no te puedo hacer una casa". A partir de ahí, lo que hay que aunar es lo que el cliente necesita, lo que quiere invertir y el futuro que tendrá la aplicación.
Conectar y conocer Asturias
Al igual que muchas otras empresas tecnológicas, ABAMobile ha tenido que salir fuera Asturias en algunas ocasiones para vender sus desarrollos tecnológicos ante la falta de clientes en la región. Sin embargo, tienen claras sus raíces asturianas, "Queremos llegar lejos pero sin olvidarnos de llegar cerca". Nerea es una firme defensora de la importancia de apoyarnos mutuamente para crecer, "creo que es muy importante aprovechar la cercanía con las empresas de la región para fortalecer vínculos con ellas e impulsar al Principado". En este último año han apostado por conocer y darse a conocer ante el tejido empresarial asturiano, "hemos hecho énfasis en conocer aún más las necesidades de las empresas del Principado para ofrecerles un producto que se ajuste a la perfección a lo que necesitan", nos comenta Nerea.
Una de las problemáticas que se encuentran las pymes asturianas es conseguir que las grandes empresas de la región confíen en ellas como proveedores de tecnología y servicios. En este sentido, Nerea cree que todo depende de las personas que componen las empresas, "lo importante es la confianza y el vínculo que exista entre los miembros que van a llevar a cabo ese proyecto". Por otro lado, admite la falta de conocimiento y comunicación existente entre grandes empresas y pymes ya que muchas veces "ni siquiera te ponen en el foco". Hoy en día se está repitiendo la fórmula que se refiere al binomio empresa tractora y empresa pequeña. Desde ABAMobile explican que "las empresas pequeñas proporcionan la versatilidad que una gran empresa necesita".
La Covid-19 exige adaptación
"Estábamos inmersos en un plan de crecimiento", responde Nerea al ser preguntada por cómo les ha afectado la pandemia causada por el coronavirus. En 2019 fueron capaces de duplicar facturación y tenían previsto un incremento de facturación del 35% en para el 2020. "Cuando lo planeamos era posible, luego vino la pandemia y pensamos que no íbamos a llegar", apunta Nerea.
Trabajar con clientes internacionales tiene sus ventajas, "Europa paró un poco, pero EEUU continuó con los encargos". En conclusión, creen que llegarán al objetivo que tenían previsto de incremento de facturación. Además, a esto se suma que llegarán a unas 15 personas en plantilla y que, gracias al teletrabajo, están abriendo convenios con universidades de fuera de Asturias.
A nadie se le escapa que se está incrementando la demanda en todo aquello que evite y de solución a la interacción física entre personas. Con la llegada de la Covid-19, se encontraron con muchas solicitudes de proyectos para retail y hostelería, campos más cercanos al público con los que no suelen trabajar. "Durante la pandemia colaboramos con el Plan Acelera Pyme, nos llegaban muchas solicitudes de pequeña empresa para que les ayudásemos. Me dio mucha pena no poder ayudar en ese momento, entre todos estaría bien abrir el acceso para que estas empresas tengan acceso a estas herramientas digitales", comenta Nerea. También nos explica que esto es un proyecto que llevan en la empresa como una línea paralela para intentar desarrollar soluciones que puedan servir para empresas más pequeñas.
En definitiva, la utilización de apps constituye para las empresas una gran oportunidad gracias a su versatilidad y capacidad de conectar a empresa con cliente o trabajador. Una relación con los usuarios mucho más fuerte y eficaz de la que conseguiríamos mediante otros medios.