La directora general de Evaluación y Reforma Administrativa y secretaria general de la Igualdad por delegación, Natalia Prieto, incidió hoy en la necesidad de promover acciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres en las universidades.
Así lo indicó en la inauguración del XIII Encuentro de la Red de Unidades de Igualdad para la Excelencia Universitaria (RUIGEU 2020) que se celebró de forma telemática y en la que también participaron los rectores de las tres universidades gallegas y la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno.
Durante su intervención, defendió que la universidad es el ámbito de socialización que más influye en el aprendizaje de las personas y, por lo tanto, es en este ámbito donde se debe fomentar la reflexión sobre los roles y los valores que rigen en la sociedad, así como trabajar hacia la consecución de la igualdad real y en la prevención de actitudes sexistas y discriminatorias. En esta línea, destacó el importante papel de las universidades para inculcar los valores de la igualdad en las generaciones más jóvenes.
De este modo, la Xunta y las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo colaboran en distintas iniciativas a favor de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género. Un ejemplo es el acuerdo de colaboración, dotado con 300.000 euros, y firmado el año pasado entre el Gobierno gallego y las tres instituciones académicas para desarrollar medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La secretaria general de la Igualdad por delegación añadió que, pese a que las mujeres tienen una presencia mayoritaria entre el alumnado universitario, es precisa una mayor concienciación y sensibilización para romper con la brecha de género e incrementar la presencia femenina en la docencia y en los puestos directivos en el ámbito universitario para contribuir a que las universidades sean instituciones igualitarias.