Son muchas las noticias que ocupan portadas de periódicos y espacios en telediarios sobre hackeos a entidades bancarias, gobiernos o grandes compañías y erróneamente se tiende a pensar que el problema de la Ciberseguridad no es algo real para el ciudadano de a pie. Los ciberdelincuentes se aprovechan de estas situaciones, ya que las personas somos el eslabón más débil en la cadena de la seguridad, lo que hace que pasemos a ser sus objetivos y nos coloquen en su punto de mira.
El uso creciente de las tecnologías está suponiendo un gran problema de seguridad .... Cada día nacen nuevas maneras de consumir cine y series, de hacer ejercicio, de consultar información bancaria o incluso de gestionar datos sobre nuestra salud, algo realmente preocupante. Por eso, cuáles son los nuevos retos de la Ciberseguridad.
¿Cuáles son los nuevos retos de la ciberseguridad?
La tecnología Streaming está atrayendo a numerosos usuarios y parece no tener fin, el consumo digital de las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO permiten disfrutar de contenidos atractivos, pero también favorecen la proliferación de sitios webs ilegales que ofrecen películas, series y música de manera gratuita. Estas webs son un foco para los ciberdelincuentes que utilizan todas sus armas causando un gran problema de seguridad para el consumidor de estas webs ilegales: desde troyanos camuflados en forma de archivo descargado hasta anuncios fraudulentos, todo vale.
De toda la información personal que se pueda encontrar de una persona en Internet, los datos más sensibles son los que están relacionados con la salud y ahí es donde intervienen los wearables y las apps de salud. No hay que olvidarse de lo peligroso que es compartir datos sobre las zonas que frecuentas para salir a correr, las intolerancias alimentarias o alergias, las horas que duermes, el índice de masa corporal o las enfermedades crónicas que padeces ¿Qué pasaría si alguien filtrara esta información y consiguiera millones de datos médicos de tantas personas?
Otro de los nuevos retos de la ciberseguridad son las Apps bancarias, ya que en este mundo hiperconectado donde se tiene acceso a todos los datos importantes en cualquier momento, la información financiera no puede quedarse atrás y esto los ciberdelincuentes lo utilizan a su favor. Existen multitud de apps bancarias que te ayudan a controlar tus gastos y gestionan tu dinero de manera eficiente, sin embargo, estas apps son un hervidero de troyanos que roban tus credenciales sin que te des cuenta.
Estos son solo algunos de los nuevos retos a los que se enfrenta la Seguridad Informática, por eso, invertir en Ciberseguridad es imprescindible en un mundo hiperconectado para que todas las personas sean menos vulnerables a amenazas externas.
Fuente: Campus Internacional Ciberseguridad