APPS ASTURIANAS

"Las aplicaciones nos permiten dar salida a objetos que de otro modo acabarían en la basura"

Nerea Sánchez ha sido premiada en los Premios AJE 2019 en la categoría "Jóven Empresario"

Nerea Sanchez, CEO de ABAMobile
photo_camera Nerea Sanchez, CEO de ABAMobile

La CEO de ABAMobile destaca que "este premio no es un premio sólo para mí, sino para todo el equipo y para los que nos han acompañado en estos siete años".

  • Hola Nerea, Enhorabuena por el Premio AJE, ¿cómo te sientes?

¡Hola, Conecta Industria! Muchas gracias por la entrevista, lo primero. La verdad que me siento muy contenta, orgullosa y agradecida. Es un reconocimiento enorme al trabajo que realizamos día a día, y estas cosas sientan muy bien. Aunque este premio no es un premio sólo para mí, sino para todo el equipo de ABAMobile y los que nos han acompañado en estos siete años. Formamos un gran conjunto: compañeros, colaboradores y clientes. Todos sumando a una.

  • ¿Cuéntanos brevemente por qué crees que le han dado este premio a ABAMOBILE?

Lo primero, decir que había muchísimo nivel y compañeros y compañeras muy buenos entre los candidatos. El talento de las empresas asturianas, jóvenes y no tan jóvenes es increíble. Hoy en día existe un gran ecosistema de innovación, esfuerzo y colaboración entre las empresas, todas tenemos algo en común: apostamos por Asturias.

Sobre porqué nos han dado el premio, lógicamente no puedo estar en la cabeza del jurado, pero puedo contaros algunas cifras e hitos que intuyo que habrán tenido algo que ver:

-Crecimiento: en el último año hemos duplicado plantilla, volumen de proyectos, instalaciones y tenemos un plan de crecimiento ambicioso a medio y corto plazo.

-Innovación: trabajamos en proyectos de I+D+i locales y este año nos estrenamos con un proyecto europeo en el ámbito médico.

-Clientes y alianzas: tenemos la suerte de seguir sumando grandes marcas y clientes a la cartera de empresas que confían en nosotros y entidades con las que trabajamos. Nombres como Philips Lighting (Signify), ALSA, Telecable, Liberbank. Experimentando un crecimiento en clientes locales, nacionales e internacionales.

-Conciliación: apostamos por la jornada continua de mañanas todo el año como medio para facilitar la conciliación familiar y laboral a nuestros trabajadores.

  • ¿De qué manera pueden las Apps ayudar a la industria?

Las aplicaciones móviles son a día de hoy una de las herramientas que mayor valor pueden proporcionar a optimizar recursos y procesos de un negocio, o a incrementar sus ventas. Unido a los servicios Cloud y la necesidad de integrar los diferentes sistemas de una empresa, nos permite llevar procesos que antes requerían papel o un ordenador, a la mano de los actores que los hacen posibles (trabajadores o clientes).

En toda la cadena de valor de la industria, desde la fabricación a la venta, pasando por la asistencia técnica postventa, los controles de calidad, el control logístico, etc... podríamos optimizar procesos haciendo uso de dispositivos móviles. Los móviles están conectados, se relacionan con el entorno (GPS,

Bluetooth, NFC, cámara), son ligeros y siempre los llevamos encima. Esto permite crear herramientas que optimizan tareas en cualquier punto de la cadena, haciéndolos más accesibles e instantáneos.

Existen, por ejemplo, aplicaciones para el seguimiento en planta del proceso de fabricación, checklists para control de calidad de las piezas, gestión de repuestos de almacén, control y recepción de stocks, catálogos para venta a cliente... la lista es infinita. Y lo mejor, es que pueden desarrollarse herramientas totalmente integradas y adaptadas a las necesidades del cliente.

El objetivo: optimizar procesos, ahorrar costes o incrementar las ventas. La industria, como cualquier otro sector, ya vive una revolución digital. Y lo digital hoy en día pasa por el móvil.

  • Cabify, Guppy y muchos otros utilizan aplicaciones que ofrecen datos en tiempo real sobre sus servicios, ¿es este el futuro de la movilidad?

La movilidad ha llegado para quedarse, porque hoy en día todo lo queremos inmediato, y el tiempo es la variable más costosa de cualquier ecuación. Demandamos servicios como consumidores desde el móvil y como trabajadores herramientas que nos permitan trabajar y siempre estar conectados en cualquier lugar. Cambiarán los dispositivos, evolucionarán los móviles, quizás les "hablemos más" y miremos menos sus pantallas para ciertas tareas, pero la necesidad ha llegado para quedarse.

Guppy es uno de nuestros clientes, que ha traído la innovación a Gijón, están teniendo un gran éxito y estamos encantados de poder formar parte de la revolución que están creando. La clave es que el móvil permite hacer cosas que antes ni siquiera se podían plantear, porque cambia el dónde y el cuándo, que antes sólo era posible en un ordenador (casa o trabajo).

  • ¿Cómo pueden las Apps pueden ayudar al medio ambiente?

Las apps tienen mucho que aportar a un mejor y sostenible uso de los recursos naturales. Por ejemplo, con aplicaciones que nos permitan dar salida a objetos que de otro modo acabarían en la basura (Wallapop), aplicaciones que ponen en contacto a gente que necesita alimentos con entidades que los van a desechar (Coomida), aplicaciones de coches eléctricos compartidos (Guppy), motos eléctricas en Valencia (MOLO).

No podemos olvidar que hoy en día una app, en nuestro móvil, es la tecnología que más cercana puede estar a las personas. Salimos de casa sin llaves, pero no sin móvil! Por eso, también pueden hacer mucho a nivel de concienciación.