El pasado 17 de enero tuvo lugar, en el Teatro de La Laboral de Gijón, la gala de entrega de los Premios Industria 4.0. Estos galardones nacen como iniciativa del CTIC y Caja Rural de Asturias para premiar a las empresas asturianas que, con su esfuerzo, hacen posible la transformación digital hacia la industria 4.0. Durante el acto, que comenzó a las 18:00 horas, tuvimos además el placer de contar con la ponencia de Javier Echevarría Ezponda, vicepresidente de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras) y miembro del Comité Vasco de Ciencia y Tecnología, Tecnología e Innovación, quien asistió a la entrega de premios para hablar sobre «Innovación sin I+D».
El jurado, estuvo compuesto por importantes personalidades dentro del panorama empresarial asturiano:
- Alberto González, secretario general de FADE.
- Antonio Romero, subdirector de Caja Rural de Asturias.
- Antonio Virgili, director de RTPA.
- Eva Pando, directora de IDEPA.
- Gonzalo Peón, subdirector de La Nueva España.
- Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, en calidad de presidente del jurado.
- Juan Díaz, director general de ASINCAR.
- Juan Majada, director general de CETEMAS.
- Marcelino Gutiérrez, director general del Diario El Comercio.
- Pablo Priesca, director general de CTIC.
Los Premios Industria 4.0 tienen como finalidad fomentar el desarrollo tecnológico y están divididos en cuatro categorías diferentes. Así, el reconocimiento en la categoría agroalimentaria fue la empresa CAMPOASTUR, por su esfuerzo en la transformación digital. En la categoría industrial, que reconoce el esfuerzo en el proceso de transformación digital hacia la industria 4.0, el galardón fue entregado a la empresa TEKOX. En la categoría turística se le otorgó a la empresa Tierra Astur por su capacidad de innovación tecnológica y comunicación digital con clientes, además de la implicación de sus trabajadores en el proceso de transformación digital. Por último, en la categoría madera-forestal, la empresa premiada fue MADERAS GARCÍA HERMANOS, por su esfuerzo en la digitalización del proceso auditivo a través de la sensorización de máquinas, gestión de stocks y automatización de procesos.