El Centro Tecnológico IDONIAL ha publicado en su página web que se ha convertido en la primera entidad española acreditada (ATB) por la Asociación Española de Soldadura (CESOL) como centro formador de perfiles técnicos profesionales dentro del sector de la fabricación aditiva. El centro cuenta ya con la autorización preliminar y finalizará el resto del proceso de homologación este mismo año.
La formación impartida por IDONIAL para los perfiles técnicos de Diseñador y Operario para el procesado de materiales metálicos mediante tecnologías de fusión en lecho de polvo (Powder Bed Fusion, PBF) cumplirá con los requisitos reflejados en la Directriz de Fabricación Aditiva de la Federación Europea de Soldadura (EWF). IDONIAL utilizará todo su potencial técnico, infraestructura y amplia experiencia de su equipo humano para llevar a cabo dicha formación, permitiendo así obtener las cualificaciones pertinentes a los profesionales que así lo requieran. Los alumnos que demuestren el nivel de conocimientos mínimos se les otorgará un certificado internacional de la EWF. teniendo así estos reconocimiento y validez dentro del paraguas de la Unión Europea.
IDONIAL colabora con CESOL y EWF en varias iniciativas estratégicas nivel europeo en temas de formación con el fin de disponer del material y los sistemas necesarios para formar y recualificar a los trabajadores en nuevas tecnologías como la fabricación aditiva. En el marco del proyecto europeo consorciado Erasmus+ "Creating KnowLedge and SkiLLs in Additive Manufacturing – CLLAIM" se desarrolla un sistema de cualificación completo para el sector de la fabricación aditiva en tecnologías de materiales metálicos – abarcando los perfiles técnicos de Inspector, Supervisor, Diseñador y Operador -, con la finalidad de crear un mapa armonizado de cualificación a nivel europeo.
Te puede interesar: El Principado impulsa una comunidad regional en tecnología aditiva para facilitar la digitalización del tejido productivo
El proyecto CLLAIM, compuesto por un consorcio internacional, tiene por objetivo sentar las bases y generar el conocimiento necesario para desarrollar un marco formativo europeo común, gracias al cual, se formará a los profesionales del sector de la fabricación aditiva independientemente de su procedencia, reconociendo sus aptitudes y capacidades dentro de la citada tecnología. De igual manera, permitirá reconocer los conocimientos previos adquiridos por los profesionales del sector de la impresión 3D en base a su experiencia y a día de hoy, no reconocidos de manera oficial por ningún organismo acreditado.
En el proyecto "SAM-sector Skills Strategy in Additive Manufacturing" se desarrolla una estrategia europea para abordar la necesidad europea actual de identificar y anticipar las habilidades necesarias en la industria en relación a estas tecnologías.