El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo fue escenario el pasado martes de un espacio de networking entre empresas y habilitadores digitales, a razón del Foro Asturias Digital 2022: Transformación Digital e Industria 4.0. Este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias (COIIAS), contó con más de trescientas personas, entre empresarios y agentes digitalizadores. Un foro que sirvió para conectar empresas interesadas en la transformación digital con habilitadores que puedan acompañarles durante todo el proceso.
La jornada, presentada por el periodista Pachi Poncela, fue inaugurada por el decano del COIIAS, José Esteban Fernández Rico. En la apertura también intervinieron el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta; el director general de FADE, Alberto González; y la directora general del IDEPA, Eva Pando. "La administración pública juega un papel clave. Desde la misma, estamos mentalizados para avanzar en esa línea y convertirnos en un referente para las empresas", destacó Javier Cuesta. Por su parte, Alberto González lanzó un mensaje muy ambicioso: "Asturias aspira a ser la primera región digital de España. Tenemos una oportunidad de dar un paso importante en la modernización de nuestra región". Por último, Eva Pando animó al sector empresarial a "caminar en la misma dirección". "Asturias es industrial, y son estas empresas las que deben liderar la digitalización", añadió.
Uno de los momentos más esperados fue la intervención del experto en transformación digital empresarial, Adolfo Ramírez, con su ponencia: 'Digitalízate o desaparece'. "Debemos mirar con amplitud y adaptarnos a las nuevas reglas de negocio. La relación empresa y cliente ha cambiado y debemos interiorizarlo. La importancia de la estrategia y el reconocimiento de la identidad de tu empresa es clave antes de emprender la digitalización", destacó. También, abordó los cinco modelos que las pymes tienen que entender y dominar en la nueva era digital: "Datos, experiencia cliente, plataformas, e-commerce y suscripción". Por último, reflexionó sobre las razones que deben lleva a una pyme a su digitalización. "Cualquier marca que apueste por la digitalización sabe que, así, ampliará su negocio, simplificará procesos y tomas de decisiones, potenciará la gestión activa de los clientes y dispondrá de más información e inteligencia para su gestión", concluyó.
El Foro Asturias Digital 2022 contó, además del espacio de conferencias que reunió un total de 27 pontencia, con otras dos áreas: una zona de stands en la que participaron 40 empresas de base tecnológica y un área de networking como punto de encuentro de empresas con habilitadores digitales.