En la mañana de ayer, se ha celebrado la presentación del chapter asturiano de W Startup C, una comunidad de mujeres emprendedoras relacionadas con la innovación y la tecnología fundada por Teresa Alarcos. Durante la presentación, Teresa Alarcos, habló de la importancia de la cultura de las startups, considera que es imprescindible que "las organizaciones grandes se contagien de todo lo bueno de las startups".
Otro tema importante que se trató durante la charla, fue la problemática relacionada con el techo de cristal. Para la fundadora de esta comunidad, "es un tema cultural, hay que lanzar el mensaje de que la tecnología no es solo para los ingenieros, debe de ser transversal, desde los lingüistas a los periodistas, médicos, biólogos, todos deberían de tener un baño tecnológico", además quiso añadir que "la hibridación de las carreras mezclará estos conocimientos, es ahí donde las mujeres deben de estar. Hay que mostrar a las referentes".
"No podemos parar de innovar, de imaginar el mañana"
Sobre el techo de cristal también quiso hablar Carme Artigas de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha querido renombrar esta problemática con la que se encuentran las mujeres como "techo de acero o incluso techo de hormigón". Artigas se ha comprometido a "intentar eliminar estas brechas de género ayudando a la promoción de formaciones digitales en niñas y niños en colaboración Ministerio Educación, Empleo y Universidad donde se va a hacer un especial foco en habilidades STEM para las niñas".
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), solo el 1.4% de especialistas TIC son mujeres. En palabras de Artigas, "esto es un lujo que no nos podemos permitir, estamos hablando de que el talento va a ser la clave, ante problemas muy complejos necesitamos talentos diversos". Puede que este sea el momento más idoneo para superar estas brechas, "la tecnología lo permite y se abre un mundo de oportunidades, tenemos que ser capaces de alcanzar este mundo", explica Carme Artigas.
Desde el Gobierno consideran que también es el momento de "estimular el interés de competencias tecnológicas y digitales entre las niñas y de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas por parte de mujeres en el ámbito tecnológico".
"Creer y divulgar"
Cristina Caldueño, directora de proyectos de Castroalonso y Bloomvertech, ha sido una de las impulsoras de este chapter en Asturias, "queremos reinventar Asturias, pensamos que Asturias puede con esto y con más, he asumido este reto con muchísima ilusión". Se ha querido acordar de las emprendedoras asturianas, las cuales considera que "tienen mucho que contar" y que "aún queda mucho por hacer".
En cuanto a Asturias, considera que es una "región emprendedora digital de referencia" pero advierte de la Administración tiene que apostar definitivamente por las tecnologías como el blockchain, Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad. Es más, está convencida de que "aquí lo tenemos todo", y se ha referido a la EPI Gijón, un gran número de licenciadas de alto nivel que no queremos que se marchen, equipos multidisciplinares, y una excelente calidad de vida.
"En Asturias se puede. Asturias puede"
El Gobierno de Asturias ha estado representado por Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, el cual ha explicado que "estamos ante una tormenta perfecta, el momento es ahora, si no lo aprovechamos, el tren va a pasar y no va a volver", y ha querido dejar claro que "la apuesta desde la Consejería de Ciencia por las políticas STEM es fuerte, la innovación y la investigación van ligados a la igualdad".
En su intervención se ha referido a una serie de ejes de actuación que desde la Consejería consideran imprescindibles para la reactivación de Asturias:
- Se empiezan a demandar competencias profesionales que no existían, van a irrumpir en la sociedad. Hay que romper esas ideas de que las mujeres deben de estudiar ciertas cosas.
- Debemos apostar por la digitalizacion del país, entramos de una manera espectacular con la Covid, todo el futuro pasa por la digitalización. El plan de 140.000 millones abre unas posibilidades impresionantes en mercados, ofertas...
- Los 4.000 millones que recibirá Asturias en los próximos 7 años de los programas MARCO de la UE. Parte publica y privada ha de colaborar y ser hábiles para subirnos a este tren. Hay que romper, a parte de la brecha digital, la brecha de género en el ámbito empresarial"
Para finalizar, ha querido acordarse del papel de la región, "Asturias necesita ponerse en el lugar que nos corresponde, no podemos ser tan pesimistas, a veces no tenemos el conocimiento entre empresas, debemos tejer esa red que nos hace falta"
"Lo que nos falta depende de nosotros"
Susana Pascual, CEO de PixelsHub, ha sido una de las protagonistas de este evento. En 2013 funda Pixelshub, una empresa de visualización avanzada para industria mediante la utilización de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Hace unos meses le preguntábamos junto a otras cinco mujeres innovadoras, cómo crear más interés en las mujeres por las carreras STEM. Una de sus respuestas se refería al papel de los medios de comunicación y a la visibilidad que se le da a las mujeres innovadoras y emprendedoras. Ayer quiso reforzar este mensaje.
Para Susana no se está avanzando en esta brecha de género digital, apunta que "en la carrera de informática, las matriculaciones en los años 80 eran mas altas que ahora, las matriculaciones de mujeres han ido descendiendo a lo largo de los años". Una de las soluciones que plantea la CEO de Pixelshub es cambiar la formación y educación que nos dan desde casa ya que considera que "de forma inconsciente", le transmitimos mensajes no adecuados a las niñas. En su opinión, estos mensajes generan patrones erróneos.
Hablar de la mujer como lider implica reconocer que "el único hándicap es que no nos lo creemos, tenemos habilidades y capacidades diferentes, aportamos un punto de vista muy interesante, debemos de tener las vías necesarias para poder llegar a esos puestos de liderazgo".
Para finalizar, ha querido dar una serie de consejos para jóvenes mujeres emprendedoras, estos consejos se basan en tener una buena idea y modelo de negocio disruptivo, y por otro lado, saltarse las vías tradicionales para buscar tu camino.