Ambos departamentos, a través de las direcciones generales de Industria y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, y en colaboración con el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado (Gitpa), han revisado en los últimos meses la conexión a la red de banda ancha de estas áreas para definir zonas de actuación prioritarias. Tras una primera prospección, de los polígonos detectados con necesidades especiales de conectividad, las actuaciones iniciales se centrarán en Vega de Arriba (Mieres), Pervera (Carreño) y en los emplazamientos ovetenses de San Claudio y Olloniego II, ya que el resto están incluidos en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA NGA 2019).
Desde el Gobierno de Asturias ya se han iniciado consultas con operadores de telecomunicaciones y con los municipios y los empresarios afectados. Así, a principios de esta semana se mantuvo un encuentro con el Ayuntamiento de Oviedo y con empresarios del polígono Olloniego II. Asimismo, está previsto reunirse próximamente con las empresas asentadas en el área de San Claudio.
En esta misma línea, el próximo lunes se mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento de Mieres y la dirección del polígono de Baíña a la que asistirán los directores generales de Industria y de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Rosana Prada e Iván Aitor Lucas del Amo. También estarán presentes la directora general del Idepa, Eva Pando, y el director del Gitpa, Luis González.
El Gobierno de Asturias anunció a finales de 2019 la puesta en marcha de un plan de actuaciones en las áreas industriales próximas a nodos de acceso a la red que cuentan con bajas conectividades o que carecen de conexión a banda ancha. La prioridad es la mejora de la conectividad en los emplazamientos con zonas blancas, es decir con velocidades inferiores a 30 Mbps, y la conexión de los espacios industriales que carecen de acceso a redes de telecomunicaciones. Estas medidas son complementarias a las que ya tiene definidas Gitpa en sus planes de trabajo.
Con esta actuación, el Principado busca impulsar las infraestructuras y servicios de las empresas asentadas en estas áreas industriales, teniendo en cuenta que el acceso a redes de banda ancha es un factor esencial en la mejora de la competitividad. Desde el Gobierno de Asturias, a través del Idepa, se ofrecerá soporte y apoyo financiero a las asociaciones empresariales de los polígonos para acometer las inversiones destinadas a mejorar la conectividad, mediante la pertinente convocatoria de ayudas.