Beaz y el Basque Center for Applied Mathematics ofrecen un servicio de modelización matemática de 3 meses de duración para empresas interesadas en el tratamiento y explotación de datos o que busquen asesoramiento en nuevas herramientas computacionales. El servicio es fruto del convenio de colaboración entre Diputación y el BCAM para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia en el área de Data science y Fabricación avanzada a nivel internacional.
La Diputación Foral de Bizkaia y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) colaboran en una iniciativa que redunde en más proyectos de I+D+i en pymes y startups del territorio a través de la transferencia de conocimiento avanzado. Para ello, BCAM y Beaz han puesto en marcha un servicio de asesoramiento en modelización matemática para pymes y startups de Bizkaia.
El servicio se realiza con apoyo de BCAM a través de su unidad de transferencia de conocimiento (KTU: Knowledge Transfer Unit) y se dirige a empresas de Bizkaia en función de la tipología de proyecto: diagnóstico de datos o modelización fluidodinámica.
El programa, de 3 meses de duración, ofrece a pymes y startups asesoramiento y apoyo en base a las especialidades a abordar en sus proyectos. Así, los proyectos relativos al diagnóstico de datos comprenden especialidades como en análisis avanzado d datos, modelización estadística, machine learning o modelos predictivos. En cuanto a los proyectos relativos al diagnóstico en modelización fluidodinámica, estos comprenden la definición y desarrollo de modelos números, simulación numérica y optimización de procesos o soporte y formación en software CFD libre.
Los proyectos contribuirán a fortalecer el posicionamiento de Bizkaia en el área de Data Science y Fabricación avanzada a nivel internacional tanto por el impulso a la investigación fundamental y transferencia de conocimiento en este ámbito, como por el desarrollo de potencial de atracción de talento y vínculos con centros de referencia internacional. El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado al proyecto una inversión de 150.000 euros.