El Digital Innovation HUB impulsado por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad e Industria, Empleo y Promoción Económica, es un modelo de colaboración público-privada, que cuenta con 10 socios: El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, (Idepa) coordinador y líder del proyecto, Asincar, Cetemas, CTIC, Idonial, la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), el Cluster Tic Asturias, Metaindustry4 y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
Durante el año 2022 la Comisión Europea a través de la convocatoria DIGITAL-2021-EDIH-01 “European Digital Innovation Hubs”, aprobó la candidatura del hub de innovación asturiana; el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH), para mejorar la competitividad de la economía regional, reforzando la madurez digital de las empresas asturianas, especialmente de las pymes industriales. Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, la candidatura asturiana, que forma parte de las 12 propuestas españolas que obtuvieron mayor puntuación, obtuvo un 50% de financiación de la Comisión Europea.
En este sentido y con el objetivo de otorgar a las pequeñas y medianas empresas de las herramientas digitales avanzadas necesarias para afrontar los retos derivados de la transformación digital, el Gobierno Nacional ha prestado su apoyo al AsDIH, a través de su reconocimiento como entidad colaboradora del programa PADIH y de una concesión directa de subvenciones, de más de cuatrocientos mil euros.
El Digital Innovation HUB (AsDIH) actúa como una ventanilla única a través de la cual se ofrece información, servicios e instalaciones de experimentación que precisan las empresas asturianas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.
De esta forma, se puso en funcionamiento la gobernanza de este hub a través una oficina técnica, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón en el edifico As5HUB, a través de la cual se centraliza el acceso bien planificado a los diferentes tipos de servicios, ofrecidos de acuerdo con la madurez digital y las necesidades específicas de las empresas.
A través de esta oficina se pretende: acelerar la digitalización de las empresas asturianas aprovechando las fortalezas regionales y poniendo a disposición de las empresas servicios integrales de transformación digital favoreciendo su participación en actividades de demostración complementarias y promoviendo la experimentación en la tecnología antes de invertir en ella. Promover la decisión de inversión en soluciones de digitalización por parte de las empresas asturianas, como medio para avanzar hacia productos de mayor valor añadido, de forma que las empresas regionales puedan ser más eficientes y competitivas en los mercados globales. Reciclaje y capacitación de los recursos humanos de la industria para su adaptabilidad a un entorno laboral digitalizado, contribuyendo así a la consolidación del empleo, situando al trabajador en el centro de la actividad de transformación digital. Fortalecimiento del ecosistema regional de demanda y oferta de servicios de transformación digital industrial, aumentar su visibilidad en Europa y potenciar su compromiso con el uso de las tecnologías europeas y contribuir a generar una soberanía digital europea. Y, finalmente, la promoción del uso de tecnologías digitales para mejorar la sostenibilidad ambiental y la inclusión de la circularidad en las cadenas de valor de las empresas, contribuyendo así a su transición verde.
Programa PADIH
Mediante el AsDIH se lleva a cabo la preparación de ofertas y servicios dentro del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) promovido por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Este programa está dotado con 37,59 millones de euros dentro del marco del programa Europa Digital y su objetivo es impulsar la innovación y la adopción de tecnologías digitales disruptivas por parte de las pymes de cualquier sector productivo.
Además, las actuaciones objeto de estas ayudas consisten en servicios que faciliten la adopción de soluciones de digitalización disruptivas por parte de beneficiarios, servicios de asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías, ensayo y experimentación, formación para la adquisición de conocimientos básicos, asesoramiento en la búsqueda de financiación y el apoyo a redes de ecosistemas de innovación. El programa facilita la transformación digital, hasta un límite de 30.000€, la intensidad de la ayuda es del 100% teniendo que abonar la empresa solamente el IVA.
Ayuda a la transformación digital
Asimismo, en el marco del impulso a la industria 4.0 a través del Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), está abierta la convocatoria de ayudas a la transformación digital. Se trata de subvenciones a fondo perdido destinadas a la implantación de soluciones de mejora en los ámbitos del proceso, producto y modelo de negocio de las empresas.
Se subvencionan activos materiales, inmateriales y servicios de consultoría. Además, el beneficiario podrá obtener una subvención máxima del 55% de la inversión subvencionable.
El plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de junio de 2023 y puede realizarse en la web del Idepa.