El grupo IF, perteneciente al MediaLab de la Universidad de Oviedo, organiza su III Congreso de Ingeniería y Filosofía, titulado "IAcracia: hacia la sumisión algorítmica". Este evento reunirá a expertos para debatir sobre los límites y desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos ámbitos de la sociedad y tendrá lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón los días 3 y 4 de abril.
Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas (texto de máximo 500 palabras o vídeo de máximo 1 minuto) al correo electrónico [email protected] antes del 14 de febrero. El inicio del plazo de inscripción para asistir a este evento se abrirá el día 3 de marzo. En este enlace están todas las fechas clave.
Una IA justa
La IA ha adquirido una relevancia significativa, replanteando actividades en sectores como el laboral, informacional, de seguridad y salud. Ofrece promesas como diagnósticos médicos más precisos y accesibles, pero también plantea preocupaciones éticas y sociales, incluyendo efectos negativos en la salud mental y sesgos discriminatorios en herramientas de diagnóstico.
En el ámbito laboral, se estima que la IA podría transformar entre un 40% y un 80% de los empleos, afectando tanto tareas rutinarias como puestos altamente cualificados en sectores como la ingeniería, la enseñanza o el periodismo. Además, la segmentación internacional del trabajo se endurecerá afectando a los movimientos migratorios. Asimismo, se aumentará la división del trabajo entre especialización y cuidado, estos últimos mayormente invisibilizados y a cargo de mujeres, por lo que requerirá un análisis con enfoque de género.
Por todo ello, este congreso se centrará en discutir los criterios y principios para determinar las capacidades y limitaciones de la IA, así como la responsabilidad asociada a su uso. Se abordarán temas como la aplicación del principio de precaución en salud y justicia, los riesgos de bases de datos sesgadas y las implicaciones de las diferencias en regulaciones internacionales sobre IA. Estos desequilibrios, sumados a problemas como la precarización de empleos directamente relacionados con la IA o la invisibilización de sectores subrayan la importancia de incorporar perspectivas éticas, sociales y de género en la reflexión sobre su impacto.
Igual que las ediciones de años anteriores, el III Congreso IF será un espacio de encuentro para dialogar y definir rutas de acción como parte de la ciudadanía, o como integrantes del ámbito de la investigación o la docencia, con miras al futuro que ya está aquí.