Las empresas innovadoras asturianas se preparan para afrontar la nueva normalidad con la vista puesta en la recuperación y la apertura de nuevos mercados. Más del 80% de estas pequeñas compañías confía en recuperar e incluso incrementar sus niveles de facturación y empleo, mientras que un 40% detecta oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) entre firmas asociadas del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Los resultados han sido divulgados en la jornada de presentación de Avante, un programa dirigido a apoyar a empresas innovadoras en la etapa poscoronavirus.
Pese a las dificultades, las compañías manifiestan su voluntad de seguir adelante. El 84% de los participantes pretende relanzar su actividad de forma progresiva y, de este porcentaje, el 40% señala que lo hará "habiendo identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19". El Grupo IDEPA está estudiando las vías para ofrecer asesoramiento y apoyo financiero, con el fin de que las ideas que pueden convertirse en proyectos viables logren consolidarse.
En relación con la facturación, un 73,17% de los encuestados espera mantener e incluso incrementar los niveles anteriores a la crisis. Por lo que respecta al empleo, un 76,19% confía en mantener la plantilla y el 16,67 % prevé aumentarla.
En el capítulo de financiación, un 94% del empresariado consultado reconoce necesidades de apoyo financiero para relanzar su actividad. Los créditos (20,35%) y las subvenciones a fondo perdido (32,74%) son las modalidades preferidas, frente a otras como pueden ser los avales (11,5%), préstamos participativos (9,73%) o inversión privada (9,73%).
Fomentar la cultura de la innovación
Respecto al programa Avante, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la directora general del IDEPA, Eva Pando, han destacado la gran capacidad de las empresas innovadoras para identificar nuevas oportunidades de negocio o reinventarse ante el desafío que ha supuesto esta crisis sanitaria. A juicio de Sánchez, en este contexto resulta estratégico "fomentar la creación de compañías innovadoras de base tecnológica, promover la cultura de la innovación en las pymes y apoyar la fijación de nuevas líneas y centros de I+D en la gran empresa y las multinacionales".
Por su parte, la gerente del CEEI, Cristina Fanjul, ha puesto de relieve el enfoque innovador de Avante y su diseño a medida para firmas innovadoras. La iniciativa incluye microlearnings (píldoras de aprendizaje) preparados por el CEEI y se desarrollará íntegramente a través de una metodología online.
El objetivo principal de este programa, que cuenta con una docena de mentores, es ofrecer un servicio "a la carta" para atender las necesidades de cada empresa y potenciar su crecimiento y competitividad.