Esta mañana tenemos una visita muy especial en las oficinas de Conecta Industria, nos visita Olga Gutiérrez, Consultora de Transformación Digital para Asturias.
-Hola Olga, vamos a dejar que nuestros lectores te conozcan un poco mejor, ¿Cómo te definirías?
Soy perseverante, concienzuda y perfeccionista, mi peor crítica siempre la recibo de mí misma. Siempre con ganas de aprender y pasión por enseñar a los demás eso que aprendo. Soy hermana mayor y siempre he ejercido de “mentora informal” en mis círculos de alguna manera. Mi primer alumno fue el padre de una amiga que tenía por aquel entonces una empresa de fontanería para la que creé y le enseñé a utilizar una base de datos de los materiales.
-Con esta edición de junio de Conecta Industria dedicada a la movilidad, mi pregunta sobre tu experiencia laboral como Jefa de Tráfico en ALSA es obligatoria, ¿Cómo fue?
Terminé Empresariales por la rama de Relaciones Internacionales y Lenguas Extranjeras en diciembre de 1999, y en mayo de 2000, ALSA Grupo que así se llamaba entonces, inició un proceso de selección. Fui pasando etapas hasta que me seleccionaron para comenzar a trabajar en la empresa. Mi primer destino fue la estación antigua de Oviedo y de ahí a la estación de Avilés. En ambos casos la orientación de mi puesto estaba dirigida a explotación, es decir, al departamento de tráfico donde debíamos gestionar un algoritmo cuyas variables eran los servicios a prestar (regulares o discreccionales), los autobuses disponibles y la distribución de asignación de ambos al turno del personal. En 2001 llegó el gran reto, crear una unidad de gestión de puntos de venta dentro de la Comercializadora que abarcaba desde Ferrol hasta Valladolid. Eran puntos de venta muy distintos, con servicios (corto y largo recorrido, internacional, …), clientes, y por supuesto agentes de ventas tremendamente heterogéneos en edad y cultura empresarial. Fue el mejor máster que se podría hacer, tuve que poner en práctica y aprender a dirigir personas en departamentos y niveles muy distintos de la empresa, crear cuadros de mandos y kpi relevantes de la UG de Ventas asignada, mejorar la atención y la información de los pasajeros a través de la normalización de la formación de los agentes y mucho más. Un reto y una gran aventura.
Precisamente en ALSA, una agente de ventas de León me dijo una vez que era una artista, pero creo que más bien soy malabarista
-Consultora, formadora de transformación digital, colaboradora en un programa de radio, madre de dos niños, ¿cómo lo haces Olga? ¿Cuál es tu secreto? ¿Tus días tienen más horas que el resto?
Precisamente en ALSA, una agente de ventas de León me dijo una vez que era una artista, pero creo que más bien soy malabarista.
No puedo vivir sin mi Google Calendar, soy tremendamente organizada, supongo que por eso puedo manejar tanta información a la vez, y la cabeza intento dejarla solo para pensar, los datos mejor registrarlos. Y un secreto, tengo desactivadas el 90% de las notificaciones de mi teléfono, soy disciplinada y soy yo la que entra a comprobar los mensajes y no las apps las que me asaltan la pantalla y la mente.
También reconozco que necesito dormir menos horas que el resto, aunque con los años esto está cambiando (bueno a lo mejor es por el volumen de trabajo). Cuando fui madre comprendí la ventaja que me suponía poder vivir durmiendo solo 5 horas seguidas, mis hijos han heredado también esta costumbre. Ellos son un motor de vida.
También soy la presidenta de la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y en esto tengo mucha ayuda del resto de familias que formamos la asociación. Este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia de los niños y niñas, sino con una dificultad para entender y reproducir el código del lenguaje como la mayoría de las personas lo hacen. Tienen que esforzarse más para aprender a hablar, escribir y leer. Las personas con TEL suelen tener la punta de la lengua muy larga, es decir, suele faltarle la palabra exacta. Si a los 2 años no existe un vocabulario de más de 50 palabras y no realizan combinaciones de dos o tres palabras deben ser referidos por su pediatra al servicio de Atención Temprana. El lenguaje se anexan otras dificultades como la secuenciación o la socialización, si no te puedes comunicar con los demás difícilmente podrás socializar.
-Entrando en materia de términos de digitalización, vamos a hacerte una pregunta que seguro te la harían millones de veces… ¿Por qué no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente?
La digitalización básicamente implica implementar tecnología a nuestro negocio, pero transformarse, eso es otra cosa. La transformación digital es usar la tecnología como una herramienta para mejorar y no como un fin en sí mismo. En esa transformación es fundamental conocer el punto de partida, en relación a las tecnologías disponibles, es decir, si aún no “gateamos” digitalmente, difícilmente vamos a “correr” en menos de 12 meses. Esa transformación implica invertir en tecnología, pero sobre todo en formación, en formar a las personas de la organización no solo en sus aptitudes digitales sino también en sus actitudes, es una cuestión también de cultura organizacional. Si analizamos los procesos y las personas implicadas en ellos y los comparamos con las tecnologías que los mejoran u optimizan contando con estas personas será todo más fácil. Las personas son el centro de la transformación.
La transformación digital es usar la tecnología como una herramienta para mejorar y no como un fin en sí mismo
-¿Cuáles son las últimas tendenciasde marketing digital?
Eso es una selva cada día más frondosa, estamos en un momento en el que la tecnología crece a ritmo exponencial. Aun así, el marketing es marketing con o sin internet, es decir, debes ser empático, investigar a tu cliente, saber que lee, que ve, a quién escucha… la información está ahí y debemos recopilarla para crear contenidos que resulten interesantes para el cliente y rentables para la marca.
Está claro que cada vez somos más visuales: las infografías, mapas, gráficos, fotos, videos, … tienen mucha más atención que cualquier otro contenido en la red. El reto para los especialistas de Marketing Digital es ¿cómo medimos el impacto real de estos contenidos en nuestras audiencias? y existen pocas herramientas que te permiten tener ese control de una manera fácil e intuitiva.
En mi caso suelo coger unos datos de una herramienta y otros de otra para que al final los informes, cuando les llegan a clientes, no sean un jeroglífico de kpi e indicadores, sino que para quién los va a leer reciba valor, reciba información que le permita mejorar.
Hay una clara tendencia hacia la visualización que se ha trasladado de los datos y su representación a la recreación de escenarios para prácticas y simulaciones a través de la realidad virtual y los seriousgames. También hay que tener muy en cuenta la realidad aumentada, una oportunidad de ampliar la información a través de dispositivos digitales de los productos y servicios que el cliente tiene al alcance.
Otra tecnología ya implantada sin apenas darnos cuenta en nuestro día a día son las tecnologías basadas en datos biométricos: huellas dactilares, reconocimiento facial, de iris… permitiendo la mejora de la experiencia del usuario de una forma natural, ya que son tecnologías que sus propios móviles incorporan.
Steve Jobs decía: En internet hasta la empresa más pequeña podrá parecer la más grande del mundo
-¿Qué oportunidades suponen estas nuevas tecnologías para la industria asturiana?
Principalmente poder ubicarse en el mapa mundial del producto del que sean especialistas. Steve Jobs decía “En internet hasta la empresa más pequeña podrá parecer la más grande del mundo”, y es cierto. Una web sencilla, con la muestra adecuada de nuestros servicios y productos, en español e inglés, francés o alemán, depende de nuestro cliente objetivo, con algunos vídeos explicativos será la mejor manera que los encuentres cuando los buscan.
Además, cuanto más específico sea nuestro producto y más información tengamos en nuestra web, más fácil será que den con nosotros y nos encuentren. Los costes de crear una web, infografías, vídeos, han disminuido drásticamente gracias a la mejora de los software y hardware que se utilizan para crearlos, es más importante la creatividad de quién los crea que los medios de los que disponga para crearlos. La creatividad es una vieja ventaja competitiva que también aplica a la tecnología y a la industria.
Esta facilidad de internet para la comunicación debemos aprovecharla más que nadie, en comparación con las autopistas reales, las que nos facilitan poco la entrada y salida por carretera de Asturias, la autopista de internet la tenemos al alcance para explotarla al máximo. El contacto humano siempre debe estar, pero una vez roto el hielo, las video-conferencias nos pueden dar muchas alegrías y sobre todo mucho trabajo.