Asturias inicia hoy la producción masiva de mascarillas recicladas para uso sanitario. Más de una docena de empresas, lideradas por Bioquochem, Therman y Olmar, han permitido superar las expectativas iniciales y fabricar más de medio millón de unidades al día. Con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, la alianza empresarial pretende distribuir de forma gratuita este material, fundamental para la protección contra el COVID-19, a centros de toda España, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
El proyecto Spain (Sistema Presurizado Antiséptico Industrial y Neutro), como lo han bautizado sus promotores, tiene su origen en la firma Bioquochem, encargada de diseñar inicialmente el proceso de higienización y esterilización. A esta iniciativa, apoyada desde el Gobierno de Asturias, se han sumado de forma altruista dos compañías de Gijón: Therman, que ha puesto a disposición sus conocimientos, su fábrica y su personal para la esterilización de las mascarillas y empaquetado, y Olmar, que realiza la fase final de esterilización.
TE INTERESA: Café Conecta #2 con Guzmán Felgueroso de Excell Recursos Humanos
En un primer momento, la producción supera el medio millón diario de mascarillas, pero podría aumentar hasta el millón de unidades al día. Actualmente, se cuenta con las mascarillas recogidas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para su reciclaje, pero los promotores animan a todos los hospitales y personal sanitario a que comiencen con la segregación adecuada de las mascarillas quirúrgicas usadas, en bolsas y contenedores separados del resto de residuos hospitalarios. Además, solicitan la colaboración de los usuarios, ya que es muy importante que las mascarillas no se rompan durante la retirada del rostro. También han contactado con otras comunidades para que puedan enviar estos dispositivos usados y proceder a su reciclaje.
El objetivo es dotar de mascarillas a los centros que lo necesiten en toda España, para lo que se pedirá la colaboración de empresas de fuera de la comunidad y se contará con las instalaciones que Therman posee en Huelva, Montilla, Sant Andreu de la Barca, Puertollano y Fátima, en Portugal, y la cesión de espacios para este proyecto por parte de la empresa Macoga en Órdenes (A Coruña) y MDA (Mecánica del Aire, S.L.) en Valencia.
La iniciativa precisa, además, de personal voluntario para poder proceder al empaquetado y distribución. Por ello, se habilitará la página web www.proyectospain.com , donde podrán inscribirse las personas que deseen colaborar para formar grupos de trabajo, ya que se estima que las necesidades superan el centenar de voluntarios, además del personal de las citadas empresas.
El proyecto cuenta con la colaboración de manera altruista de firmas como Normagrup, Inoxnalón, Tecnoenvases Álvarez, Asturiquimia, Proquiman, Inmicrosa, Ibersa, Grupo Ulma Packaging y Bartusol. Además, contribuyen la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) e Idonial y la Universidad de Oviedo, así como la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ejército y la Guardia Civil.