Se ponen en marcha dos laboratorios con señal 5G real abiertos a empresas e investigadores

Orange es la compañía adjudicataria de este programa y de las comunicaciones móviles del Principado, por un valor de 2,4 millones

En la imagen, de izquierda a derecha, Iván Aitor Lucas, director general de Innovación; Íñigo Polo, director general de Administración Pública de Orange; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Joaquín Colino, director general de B2B de Orange; y Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital.
photo_camera En la imagen, de izquierda a derecha, Iván Aitor Lucas, director general de Innovación; Íñigo Polo, director general de Administración Pública de Orange; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Joaquín Colino, director general de B2B de Orange; y Javier Fernández, director general de Seguridad y Estrategia Digital.

El Gobierno de Asturias ultima la puesta en marcha de dos laboratorios abiertos 5G, que servirán como plataforma de prueba de esta nueva tecnología para empresas e investigadores. Las instalaciones se ubicarán en el Parque Científico Tecnológico de Gijón/ Xixón y en la sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que serán los primeros puntos del Principado en contar con señal real 5G, denominada Stand alone, de la compañía Orange, adjudicataria del contrato público.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, acompañado por los directores generales de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y de Innovación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha mantenido hoy un encuentro con el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, Íñigo Polo, y otros directivos en el estand de la empresa en el Mobile World Congress.

Reunión con Orange
Reunión con Orange

El objetivo de estos laboratorios abiertos es contribuir a la digitalización del tejido empresarial y al avance en la investigación de esta tecnología. Actualmente, la 5G permite navegar más rápido, pero su gran potencial es la baja latencia, que posibilita manejar un dispositivo a cientos de kilómetros de distancia sin que haya retardo entre la orden y su ejecución. También facilita la segmentación de la red principal en subredes con distintas velocidades de transmisión, velocidad y latencia, de modo que se puede dar prioridad a comunicaciones críticas, como las relacionadas con las emergencias, la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la robótica, la cirugía a distancia y la transmisión de enormes paquetes de datos en los ámbitos de la salud y la investigación científica y técnica.

El primero de estos laboratorios se ubicará en el edificio As5Hub, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón/ Xixón, un entorno especialmente favorable para la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica e intensivas en conocimiento, ya que en el recinto coexisten, junto con empresas, otras entidades como centros tecnológicos y de I+D, y hay conexión con la Universidad.

El segundo equipamiento abrirá sus puertas en Villaviciosa, en un espacio del Serida, y contribuirá a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico. Esta instalación servirá para avanzar en la agricultura de precisión y probar tecnología aplicada a la detección de plagas, falta de nutrientes, riego, etcétera.

Borja Sánchez ha puesto de relieve la importancia de estos laboratorios para “atraer empresas o grupos de investigación y tecnológicos, que podrán desarrollar casos de uso sin esperar a que la tecnología sea comercial”. A su juicio, suponen una oportunidad para que Asturias sea pionera “en el desarrollo de ciertos casos de uso” apoyados en el 5G vinculados, por ejemplo, al vehículo eléctrico y la agroalimentación.

El Principado acude al Mobile World Congress con un estand propio, gestionado por Asturex y CEEI, en el que participan nueve empresas innovadoras. Aritium Technologies, Bettermaps, Hexagon, Human Analytics, Koinsys, Onirix, PibiCo, UpIntelligence y Zapiens mostrarán sus productos y realizarán rondas de contactos con cientos de expositores de todo el mundo que se concentran en la Fira de Barcelona.