El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado esta mañana que el gas natural vehicular en sus dos formas, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL), ha de jugar un papel relevante en la descarbonización del sector del transporte, que sigue siendo el principal emisor de C02 a la atmósfera, con cerca del 30% de las emisiones contaminantes.
Fernández ha asistido en Avilés a la inauguración de una gasinera de GNC puesta en marcha por Repsol y Nortegas, la segunda que ambas compañías instalan en Asturias y el quinto punto de este combustible alternativo en la región. Al acto también ha asistido la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.
El consejero ha explicado que al igual que con el vehículo eléctrico, su departamento está contribuyendo al despliegue del gas natural vehicular al conceder cerca de 290.000 euros en subvenciones a las gasineras instaladas en el Principado, que han supuesto una inversión de 2,25 millones. Asimismo, a través de los Planes Moves I y II se han concedido ayudas para 30 vehículos propulsados con gas natural.
“La puesta en servicio de una nueva gasinera es una magnífica noticia para iniciar un mes de marzo que esperemos dé continuidad a las que hemos recibido en febrero, como la aprobación del plan de descarbonización de ArcelorMittal, el acuerdo para la entrada de accionistas industriales en Duro Felguera o la instalación por parte de las empresas Exiom e Iberdrola de una planta de fabricación de paneles solares en Langreo”, ha añadido Enrique Fernández.