La consultora tecnológica Izertis ha publicado este miércoles sus resultados financieros de 2022 en los que ha alcanzado los 92,2 millones de euros de ingresos totales. Esto supone un incremento del 35,6% respecto a 2021 y consolida la aceleración del crecimiento mostrada en 2021 (+28,6%) y 2020 (+9,1%), es decir, un 90% en 3 años.
Respecto al Ebitda normalizado, la multinacional acelera su progresión hasta los 12,1 millones de euros, esto es, un 53,6% más que en el ejercicio anterior. Un resultado obtenido debido a un margen del 13,1% sobre ingresos, que supone una cifra récord en su serie histórica.
“Nuestros resultados muestran claramente que no solo hemos mejorado nuestros ingresos, sino que hemos optimizado notablemente nuestros procesos operativos para ser más productivos. Esto nos ha permitido, prácticamente, alcanzar con un año de antelación el objetivo relativo al Ebitda que nos habíamos fijado en nuestro plan 2020 – 2023”, ha explicado Pablo Martin, presidente y CEO de Izertis.
Asimismo, el beneficio de la especialista en procesos de transformación digital también ha escalado respecto al ejercicio anterior, creciendo un 57,4% hasta los 3,7 millones de euros.
Estructura y fortaleza financiera
Siendo 2022 un ejercicio récord en cuanto al desembolso por adquisiciones, la compañía presenta una tesorería de 35,6 millones de euros, multiplicando por 8,6 veces los 4,2 millones presentados hace tan solo 3 años.
Su plan de inversiones ha recibido el apoyo del Fondo Crisae Private Debt (Banco Sabadell), o de inversores institucionales como Metagestión, que se ha incorporado al accionariado de Izertis durante 2022. También de sociedades financieras independientes como JB Capital o GVC Gaesco, que han elevado el precio objetivo de la acción de la firma hasta los 10,25 y 10,70 euros respectivamente, o de entidades financieras como EthiFinance Ratings, que han otorgado a la empresa una calificación crediticia BB con tendencia positiva.
Por su parte, los directivos y empleados de la entidad mantienen una posición en la compañía superior al 12%, lo que les convierte en los segundos accionistas de la empresa después de su presidente y fundador, Pablo Martín, que ostenta algo más del 55%. La capitalización de la firma cerraba este martes en el entorno de los 200 millones de euros, desde los 36 millones con los que salió a cotizar hace poco más de 3 años.
Más de 250 millones en 2027
Además de los resultados financieros, la cotizada en BME Growth ha anunciado su nuevo Plan Estratégico 2027, con el objetivo de alcanzar los 250 millones de ingresos totales y un Ebitda de 33 millones al cierre de ese año.
Tal y como ha afirmado el presidente, “los resultados que hoy presentamos nos permiten dar por cumplido el objetivo relativo al Ebitda normalizado en 2023 y nos llevan a centrarnos en nuestro nuevo plan Izertis 2027. Un plan ambicioso, aunque avalado por una larga trayectoria de 26 años de crecimiento ininterrumpido en el que hemos superado con solvencia los retos que nos hemos planteado”.
“En este 2022, Izertis ha conseguido multiplicar por 10 sus ingresos desde los 9,4 millones que obtuvo en 2012”, explica el presidente. “Nuestra fortaleza financiera, junto a nuestra capacidad de crecer por encima del sector de forma rentable y sostenible, nos ha permitido presentar siempre números en positivo a nuestros accionistas a lo largo de toda nuestra historia”.
Juan Carlos Ureta se incorpora al Consejo de Administración de Izertis
El fundador y actual presidente de la entidad financiera Renta4 Banco, Juan Carlos Ureta, formará parte del Consejo de Administración de Izertis, tras su entrada este miércoles a la compañía como miembro independiente. Su incorporación tiene lugar el mismo día que la consultora tecnológica ha dado a conocer sus resultados financieros de 2022, en el que ha presentado un crecimiento del 35% (92,2 millones de euros) y de un Ebitda normalizado con un alza del 54% con respecto al año anterior (12 millones).
Con esta nueva figura, la multinacional especialista en procesos de transformación digital suma a su proyecto un perfil de referencia en el sector de inversión y banca de referencia internacional, que acumula en su hoja de servicios más de 40 años de experiencia, de cuales, 25 de ellos han sido desarrollados en funciones ejecutivas de alta dirección y de gobierno de entidades del sector financiero.
Ureta comienza su andadura en el proyecto de la cotizada en el BME Growth, justo en el momento en el que la firma ha lanzado su Plan Estratégico para 2027, con el que prevé superar los 250 millones de euros de ingresos, acompañado de un Ebitda normalizado de 33 millones.
Toda vez que el proyecto ha conseguido en este 2022 multiplicar por 10 sus ingresos desde los 9,4 que obtuvo hace 10 años. El ingreso de este nuevo miembro en el Consejo de Administración abrirá nuevas oportunidades de desarrollo de negocio en el aspecto financiero y económico de la compañía española, además de generar nuevas sinergias para su crecimiento a corto y largo plazo.
“Este proyecto en el que me embarco me ilusiona especialmente, al tratarse de un sector en constante crecimiento, con un equipo directivo que ha demostrado con hechos hasta donde puede llegar. Con mi llegada espero aportar mi experiencia a este equipo al que conozco de cerca y al que he visto trabajar desde hace mucho tiempo. Mi deseo es que podamos crecer afrontando de manera conjunta los retos que nos depare el mercado".