Las empresas asturianas se vuelcan con la internacionalización en el Asturex Open Days

Protagonistas de Asturex Open Days
photo_camera Protagonistas de Asturex Open Days

Ayer finalizaba el Asturex Open Days, el mayor evento sobre internacionalización en Asturias, una cita que congregó en sus dos días a más de 500 participantes, 200 empresas y que originó más de 650 reuniones comerciales. El 2022 fue un año de récord para el comercio exterior de la región. Entre enero y noviembre el Principado alcanzó un volumen de negocio de 5.714 millones y un crecimiento próximo al 20%. Estas cifras se ven reforzadas con las 647 compañías que exportan regularmente. 

Adrian Barbón, presidente del Principado, explicó en la inauguración que estos encuentros organizados por Asturex se conciben para ayudar al sector empresarial a vender en mercados extranjeros y enfrentarse a los retos de la nueva economía, sus procesos, logística y las diferentes formas de comunicación y conectividad. “Queremos consolidar mercados y explorar nuevas fronteras. Pretendemos que Asturex Open Days sea la puerta de Asturias al mundo”, añadió.

Las claves de los protagonistas

"Es muy importante impulsar y fomentar la internacionalización"

Bruno López, director general de Asturex

Bruno López, director general de Asturex / Marta Martín
Bruno López, director general de Asturex / Marta Martín

¿Qué balance hacen del evento? 

Muy positivo. Pretendíamos que surgieran reuniones espontáneas y creo que se ha cumplido ampliamente. Han pasado más de 500 personas y más de 200 empresas y, por primera vez, también han acudido profesionales que quizás no están vinculados a ninguna empresa  y que trabajan en el mundo internacional o están vinculados al mundo de la exportación de alguna manera. 

¿Creéis que este tipo de formato de eventos facilita para dar esos primeros pasos? 

Sí, facilita  mucho porque en un mismo evento puedes hablar con la persona que te ayuda en los inicios de la exportación y con los mercado que tu hayas identificado como destino, entonces ese primer paso lo vas a poder dar en dos días. Hablar con todo el mundo para centrar una estrategia y los próximos meses de trabajo, que es lo que se pretende. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Asturex este año? 

El principal reto al que nos enfrentamos es que una masa crítica de empresas, que creemos que están cualificadas, y que ya tenemos identificadas, den ese paso. Ese es el punto más importante. Creemos que es muy importante impulsar y fomentar la internacionalización porque el mercado doméstico puede tener vaivenes y hay que estar preparados.


“La presencia en el extranjero es indispensable”

Sebastiano Napoli, responsable de Exportación en Adaro Tecnología

Sebastiano Napoli, responsable de Exportación de Adaro Tecnología / Marta Martín
Sebastiano Napoli, responsable de Exportación de Adaro Tecnología / Marta Martín

¿Qué volumen de facturación puede suponer la  exportación para la empresa?  

Adaro Tecnología se dedica a la fabricación de equipos portátiles certificados para uso en áreas de riesgo dónde pueda haber una posible presencia de atmósfera explosiva de gas y polvo. En la actualidad, estamos en un 85% de volumen de exportación. Llevamos exportando desde principios de los años 90, actualmente estamos presente en más de 50 países. 

¿Cómo ayuda Asturex a este proceso de exportación? 

Nos hemos apoyado en los servicios de Asturex en varias ocasiones y, sobre todo, en la apertura de nuevos mercados ya que nos permite dar el primer paso, hacer una primera aproximación para encontrar empresas locales. 

¿La marca Asturias ayuda cuando sale uno a vender fuera? 

Depende un poco del país y del sector. Cuando vamos al extranjero, intentamos sacar la marca España, sobre todo en un producto como el nuestro hecho en Asturias, es lo que nos da un gran estándar de calidad bajo el paraguas de una producción europea, ya que competimos con varios gigantes americanos que tienen una producción en China.  

¿Qué le pedís a la Administración para apoyaros?

Los recursos son fundamentales, la presencia en el extranjero es indispensable, no sólo para mantener los mercados donde ya estamos introducidos, sino para abrir nuevos. Además, en nuestro sector necesitamos inversiones de cara a las certificaciones necesarias para poder acceder a algunos mercados, desarrollo de nuevos productos,  I+D+i… por eso el apoyo en este sentido es imprescindible.


“La exportación y las operaciones triangulares son uno de nuestros principales pilares”

Laura González, Dpto. de Operaciones y Proyectos Internacionales y María González del Dpto. de Proyectos de Grupo Temper

Laura González, Dpto. de Operaciones y Proyectos Internacionales y María González del Dpto. de Proyectos de Grupo Temper / Marta Martín
Laura González, Dpto. de Operaciones y Proyectos Internacionales y María González del Dpto. de Proyectos de Grupo Temper / Marta Martín

¿Qué impacto tiene el comercio exterior en las cifras de la empresa? 

Tanto la exportación cómo las operaciones triangulares son a día de hoy uno de los principales pilares de la empresa. Nosotros tenemos la fabricación propia pero fuera de España y en cuanto a cifras están siendo mayores en las operaciones  triangulares. En cuanto a la exportación, esta se ha visto afectada por la pandemia, pero las previsiones para este año son positivas y estamos trabajando en reforzar la línea del mercado exterior. 

¿Qué papel juega Asturex en el fomento de la exportación de la compañía?

Llevo cuatro años en la empresa y en los últimos años ha cobrado mayor protagonismo. En concreto, se realizan misiones comerciales con nuestros managers en las zonas de Latinoamérica, África y Europa que son muy interesantes a la hora de buscar distribuidores y contactos. Estos objetivos están teniendo un buen efecto en la empresa por lo que seguiremos en esa línea. 

¿Qué le pedís a la Administración para ayudaros? 

Continuar con las misiones comerciales porque están teniendo mucho éxito, seguir haciendo contactos con distribuidores del sector privado y, sobre todo, abrir nuevas vías como se está haciendo en África.


“Estamos en proceso de detectar cuáles son nuestros nuevos mercados”

Iván Prada, responsable de Merkator en España

Iván Prada, responsable de Mercator en España / Marta Martín
Iván Prada, responsable de Mercator en España / Marta Martín

¿La empresa está internacionalizada? 

Mercator nació hace aproximadamente cuatro años y hemos pasado de 1 a 14 trabajadores.  Es una empresa productora de software y servicios en el ámbito geoespacial. En la actualidad, estamos tratando de detectar un poco cuáles son esos mercados dónde hay más demanda de nuestro producto.

¿Cómo os está ayudando Asturex en este proceso? 

Nos está facilitando, entre otras cosas, agendas de contactos para posibles misiones comerciales y estudios de mercado en aquellos países donde creemos que tenemos más oportunidades.

Para finalizar, ¿cómo valorarías Asturex Open Days? 

Genial. Es ideal para empresas que están empezando en este proceso y que necesitan conocer el mundo. Es bastante importante ya que sientes que no entras solo en contacto con países, sino que entras en contacto con el ecosistema asturiano. En mi caso, he conocido a otras empresas con las que pueden surgir sinergias en el futuro.


“Asturex ha sido la primera herramienta para nuestra internacionalización”

Javier García, director del Grupo IMSA

Javier García, director del Grupo IMSA / Marta Martín
Javier García, director del Grupo IMSA / Marta Martín

¿Qué porcentaje supone la exportación dentro de la facturación de la empresa? 

IMSA es una empresa del sector industrial dedicada al montaje, mantenimiento, calderería y construcciones metálicas. Nuestra exportación directa supone un 20% y entre el 40 o 50% indirecta. Llamo indirecta a que nosotros a veces exportamos a través de otro cliente nacional y directa a que estamos trabajando con una fuerte presencia, como es el caso de Francia donde tenemos un establecimiento. 

¿Cómo le ayuda Asturex en este proceso de exportación?

Para nosotros ha sido la primera herramienta y sigue siendo absolutamente  troncal. Cuenta con unas formas de trabajo que te ayudan desde el principio. Te asesoran en la elección de nuevos mercados con una agenda muy directa ya que suelen ser contactos directos con potenciales clientes. 

¿Qué le pide a la Administración para seguir creciendo? 

Un poco de todo. Se deben promocionar instituciones como Asturex, las ayudas del IDEPA, ayudas en la financiación… Quizás una mayor coordinación entre el empresario y la Administración para resolver estos problemas, incluso también con los agentes sociales.


“Estamos arrancando nuestro proceso de exportación”

Emilio Ovies, socio y director de Autecnia

Emilio Ovies, socio, director y fundador de Autecnia / Marta Martín
Emilio Ovies, socio, director y fundador de Autecnia / Marta Martín

¿Nos puede hacer un pequeño resumen de la actividad de Autecnia? 

La empresa empezó su actividad hace tres años y nos dedicamos a la automatización industrial. Somos una empresa  esencialmente de servicios en el ámbito de las tecnologías de operación industrial y aplicamos tecnología para mejorar los procesos productivos de nuestros clientes. Estamos muy cerca de los procesos a nivel de magnitudes fisicoquímicas en la parte productiva y muy cerca del tiempo real de nuestros clientes. 

¿La empresa tiene presencia internacional? 

Estamos empezando el proceso de exportación, concretamente representa un 12% aunque nuestro objetivo es superar esa cifra. En el 2022 se nos adjudicó un primer contrato en Oporto y hace algo más de un mes cerramos otro en Portugal. También estamos desarrollando proyectos en otros lugares como Croacia, Qatar y Arabia en colaboración con otras empresas. 

¿Cómo os está ayudando Asturex en ese proceso? 

Entramos en la aceleradora “Quick Global” y nos están prestando un asesoramiento sobre cómo desarrollar una estratégia de internacionalización, con sentido y criterio. La primera fase fue ver qué países eran los más adecuados para nuestro modelo de negocio y de ahí salieron dos que fueron México y Polonia.

¿Qué le pediría a la Administración para favorecer la internacionalización? 

Lo que yo le pediría es más asesoramiento a las empresas, les aconsejaría potenciarlo, porque en muchos casos la barrera está en el asesoramiento, en saber cómo tengo que desplegarme en ciertos países.


“Tenemos una gran vocación exportadora”

Yolanda Suárez, directora ACE Coatings

Yolanda Suárez, directora de ACE Coatings / Marta Martín
Yolanda Suárez, directora de ACE Coatings / Marta Martín

¿Qué presencia tiene su empresa en el mercado internacional?

Nuestra empresa pertenece al sector químico y lleva operando más de 20 años con una tecnología de la que fuimos pioneros en España. Si tuviese que decir una peculiaridad de la empresa, diría que tenemos vocación exportadora. Somos una empresa pequeña pero con un 59% de exportación, lo que deja claro que hemos entendido el mercado en su globalidad.

¿Qué le parece este tipo de iniciativas organizadas por Asturex? 

Como siempre, tengo que hablar bien de las iniciativas de Asturex ya que, para nosotros, siempre han sido un gran apoyo para la introducción de productos en nuevos mercados. Además, cuentan con muy buenos consultores que hacen un trabajo serio, sistemático y profesional.

¿Le pide algo a la Administración?

Acabamos de comprarnos una nave para fabricar y ha sido muy complicado todo el proceso, por lo que le pediría que dieran facilidades a los empresarios para que tengamos unas gestiones rápidas. Necesitamos tiempos razonables.


“Queremos llevar la marca Asturias fuera de la región”

Sergio Tamargo, director de exportación de Talleres Alegría

Sergio Tamargo, director de exportación de Talleres Alegría / Marta Martín
Sergio Tamargo, director de exportación de Talleres Alegría / Marta Martín

¿Qué porcentaje supone la exportación dentro de la facturación de la empresa? 

Somos una empresa familiar fundada en 1900 dedicada desde nuestros orígenes al sector ferrocarril y en particular al material fijo de vía. Esta es nuestra actividad principal aunque también tenemos otra línea de trabajo que es el diseño, fabricación y mantenimiento de material rodante. Nuestra cifra de negocio en el exterior suele rondar el 20% del total.

¿Cómo les ayuda Asturex en este proceso? 

En nuestros comienzos hacíamos más uso de los apoyos y ayudas que nos ofrecían. En la actualidad, nos ayuda a localizar socios, países de interés, oportunidades de negocio en distintos territorios y nos ayudan con misiones comerciales y ferias. Lo cierto es que hacen un gran trabajo si quieres empezar a exportar, Asturex es una buena herramienta para guiarte y centrarte. 

¿La marca Asturias ayuda cuando sales fuera? 

Creo que en nuestro sector no es relevante. Por eso, nosotros somos pieza clave, porque podemos ayudar a formar esa marca, generar identidad a la región. Como empresa formada y ubicada en Asturias, lo que quieres es generar valor a tu región y promocionarla. La marca Asturias, si la asocias al tejido industrial que hay, la calidad de la industria, y el volumen potencial que tiene, si genera un valor a las empresas. 

¿Qué le pide a la Administración para continuar creciendo? 

Más presencia a nivel de oficinas comerciales a nivel internacional. Porque es algo que nos diferencia tanto a nivel regional como nacional cuando vas al extranjero, que las administraciones de otros países fomentan y promocionan más la industria  que en España.