Duro Felguera Calderería Pesada (DFCP) ha realizado la semana pasada, con una espectacular y compleja maniobra, el embarque en pontona desde su dársena en el puerto de Gijón de dos tanques de carga de Gas Natural Licuado (GNL) y 6.000 m3, que se enviarán a la ingeniería alemana TGE Marine Gas Engineering GmbH para un buque de bunkering.
El contrato con TGE Marine se firmó en diciembre de 2021 y durante este tiempo, Duro Felguera Calderería Pesada se ha encargado del diseño mecánico, la fabricación en taller y las pruebas en fábrica de los dos contenedores, fabricados con aleaciones especiales para soportar las bajísimas temperaturas requeridas para el almacenamiento de GNL (-163ºC).
El buque, de 12.000 m3, que operará con estos dos tanques será el mayor de su clase en Estados Unidos, y está siendo construido por Fincantieri Bay Shipbuilding para la empresa estadounidense Crowley.
El sector del transporte marítimo avanza rápidamente hacia la descarbonización y el GNL ofrece un gran potencial de reducción de emisiones en comparación con los combustibles tradicionales. Su uso como combustible de búnker aumenta cada año. Este proyecto es una muestra más de las oportunidades que se abren para Duro Felguera con la descarbonización.