Las tecnologías digitales están transformando las estrategias, los procesos, las capacidades, los productos y los servicios de las empresas, además de la forma en la que se relacionan con proveedores y clientes. Así lo asegura José Antonio Heredia Álvaro, profesor y director de Cátedra Industria 4.0 en la Universitat Jaume I.
Para el profesor Heredia, «muchas empresas industriales de nuestro entorno están experimentando una transformación digital, renovando de forma profunda mediante las tecnologías digitales los procesos de fabricación, la forma de entender el negocio, los procesos de gestión y la propia cultura de la empresa».
A nivel de la planta de producción, el profesor destaca que «la digitalización de los equipos de producción los convierte en máquinas programables, les dota de sensores para conocer su estado y el del entorno, les confiere capacidad para intercambiar y almacenar datos y de comunicarse con otros equipos y sistemas».
Según Heredia, «la transformación digital de la planta en su conjunto requiere también de sistemas que, a modo de sistema nervioso, recojan esos datos y les dé sentido combinándolos con los datos de las diferentes áreas de gestión de la empresa».
Puede seguir leyendo en Industria Conectada 4.0