Robótica

¿Es rentable tener un robot colaborativo en tu industria?

La robótica ha dado un paso al frente y con una tecnología simplificada ofrece un carácter moderno, caracterizado por el marketing. Hasta el punto de tener una gran tendencia entre los fabricantes industriales.

Si nos remontamos diez años atrás, la tecnología se estaba preparando para una fabricación en serie de robots con el fin de crear una interacción humano-robot. Pero a día de hoy, la robótica ha dado un paso al frente y con una tecnología simplificada, ofrece modernidad y elementos caracterizados por el marketing. Hasta el punto de tener una gran tendencia entre los fabricantes industriales.Esta tendencia llega al punto extremo de que a finales del año 2019 existían ya 30 empresas diferentes de fabricantes de modelos de robots a nivel mundial. Todas ellas de robots colaborativos.

Diferencias entre robots colaborativos y robots convencionales:Para comprender el punto que nos trae a esta situación, debemos entender en qué ha cambiado la robótica y en qué se basa el nuevo modelo.

Los primeros robots que se crearon en la era moderna tenían una función básica: acelerar los procesos de fabricación industrial mediante la automatización programada. Fue en 1970, en Estados Unidos y Japón, cuando se extendió esta práctica dentro de la industria automovilística. Y en los 80, Japón se convirtió el líder del sector.

Interacción robot colaborativo y persona física:

En el momento que una persona entra a trabajar con un robot, se debe tener en cuenta el trabajo del robot. Es decir, mientras la persona está presente el robot debe trabajar a una velocidad limitada por la seguridad. Es por ello que muchos robots colaborativos cuentan con una dimensión pequeña y movimientos lentos. Por lo que mueven cargas reducidas, imposibilitando el riesgo para las personas. Pero eso también provoca que no sean robots diseñados para utilizar de forma continua a máxima velocidad ni en los tres turnos de trabajo seguidos.

Fuente: Industria Conectada