Es suficientemente reveladora la afirmación del Presidente de FADE, Belarmino Feito, “Asumir el proceso de la digitalización de nuestra industria supone adaptar sus procesos, sus productos y sus modelos de negocio. Para ello, es necesario contar con recursos humanos suficientemente capacitados y formados que puedan conectar la industria con el mundo digital”, para describir el reto nuclear al que se enfrenta el tejido empresarial a la hora de afrontar el nuevo escenario global hiperconectado.
La industria tradicional se encuentra en pleno proceso de transición provocado por la denominada cuarta revolución industrial.
¿Por qué es necesaria una formación en Industria 4.0?
La transformación digital requiere hacer uso de tecnologías en continuo desarrollo y con un carácter multidisciplinar que, aunque ahora forman parte de los programas formativos en algunas titulaciones de ingeniería, no lo hacían hace unos pocos años. Los egresados de esas titulaciones pueden poseer destrezas en algunas de estas tecnologías, pero adolecen de una visión empresarial y de la experiencia necesaria para poner en marcha estos procesos transformadores. Por otro lado, aquellos profesionales con experiencia en sus sectores necesitan tener una visión global de las tecnologías habilitadoras y los procesos que pueden generar nuevas oportunidades de negocio.“El desarrollo de recursos humanos altamente cualificados es uno de los retos más apasionantes a los que se enfrenta nuestra sociedad” - David González Fernández, Director de Tecnología de Fundación PRODINTEC.
La educación y la formación del capital humano constituyen una clave para el desarrollo de la cuarta revolución industrial. El conjunto de habilidades necesarias para poder participar en esta nueva revolución empresarial se ha transformado y es necesaria su adquisición por parte de los trabajadores que no las tengan, y sobre manera, introducir en las organizaciones perfiles capaces de conectar la estrategia de negocio con las alternativas de tecnologías que tienen a su alcance y que en gran medida son desconocidas para las PYMEs y no tan PYMEs también.
``Para poder participar en esta nueva revolución empresarial se han de introducir en las organizaciones perfiles capaces de conectar la estrategia de negocio con las alternativas tecnológicas´´
Los procesos de transformación digital no son cosa únicamente de grandes empresas. La transformación digital para pequeñas y medianas empresas ya no es una opción, y los equipos directivos se ven obligados a introducir elementos que faciliten el paso a la nueva era digital.
¿Qué se necesita saber?
Se puede tomar como base el conjunto de habilitadores digitales, como elementos que posibilitan la transformación digital de la industria, constituyendo a la vez retos y herramientas para afrontarlos. No se pueden dejar de lado los riesgos inherentes a la conectividad, comprendiendo los requisitos de seguridad y disponibilidad, para asegurar que la información correcta llega en tiempo y forma al destino correcto, evitando ataques que impidan a los sistemas realizar sus funciones o comprometan el correcto funcionamiento de las plantas productivas.
Las tecnologías que subyacen en la Industria 4.0 tienen mayoritariamente como soporte los datos. Uno de los retos de la Industria 4.0 es la capacidad de gestionar y analizar la gran cantidad de información procedente de los sistemas y sensores, haciendo frente a la problemática del almacenamiento de datos y de su posterior tratamiento para la extracción de conocimiento útil y la aplicación de inteligencia con el objetivo de optimizar o modificar procesos, mejorar los productos existentes o crear productos nuevos y permitir la aparición de nuevos modelos de negocio, que también se analizan y estudian.
Por último, en este proceso de transformación digital, es importante conocer cuál es la situación actual, qué oportunidades de mejora existen y cómo llevar a cabo dicho proceso, a través de modelos de diagnóstico eficientes con el objetivo de detectar cuándo utilizar nuevas tecnologías donde aporten valor y puedan crear nuevos servicios.
“Estamos frente a un cambio global de paradigma. Para ser competitivas, las empresas del futuro deberán estar basadas en el talento digital”dice Manuel Busto, Director General Seresco.
Conscientes de la situación, Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias- FEMETAL, junto con SERESCO y la Universidad de Oviedo impulsaron un Título Propio de Máster Universitario en Industria 4.0, mediante el que se pretende formar a losprofesionales que han de liderar la transformación digital de la industria en los próximos años. Con la colaboración clave de agentes territoriales tan significados en este campo como Fundación CTIC y PRODINTEC, daré entrega de sus títulos en próximas fechas a la primera promoción de egresados tras la lectura de sus proyectos empresariales de fin de Master.
Se trata de una propuesta pionera en España, surgida de la colaboración público-privada, en el que la Industria, a través de FEMETAL, la tecnología, a través de SERESCO y el conocimiento, representado por la Universidad de Oviedo; convergen para dar a luz uno de los primeros, si no el primer, Título propio de una Universidad pública española en Industria 4.0.
Una de las empresas más pujantes del panorama tecnológico de nuestro país, colaboradora de este master, tiene claro que “Los alumnos recibirán mediante este máster una formación de vanguardia que les va a permitir ser protagonistas de la Industria 4.0”. Así lo ve Rubén Martínez García, Dirección Desarrollo Organizativo de ASTI Technologies, la empresa de robótica que se está comiendo el mundo a bocados desde Burgos.
Pero este Máster Industria 4.0: Consultoría, Gestión y Desarrollo, cuenta no solo con la directa implicación del sector industrial que ejerce una de las tres direcciones del master, sino que a su elenco de docentes combinan equipos universitarios altamente especializados de la Escuela de Ingenieros Industriales de Gijón o la de Minas en Oviedo, y un granado número de ponentes del mundo empresarial, junto con algunas de las más significativas marcas de fabricantes como Lenovo (IBM) o WatchGuard, pasando por Schneider Electric o ASTI Technologies. Así mismo, centros de innovación y conocimiento como CTIC Centro Tecnológico, PRODINTEC, Centro de Ciberseguridad Industrial, Centro Tecnológico de Navantia, ThyssenkruppInnovation Center, entre otros.
Los alumnos no solo han analizado las posibilidades de la tecnología desde un plano meramente industrial, sino que han podido ver como la tecnología hacía cambiar sectores tan maduros y consolidados como el de la Banca, con la participación de Román Benito, CIO de Liberbank, por poner un ejemplo.
``El Máster ha conseguido generar las sinergias entre industria, tecnología y conocimiento para definir un programa formativo que vincula la industria con el campo digital´´
El Máster ha conseguido generar las sinergias entre industria, tecnología y conocimiento para definir un programa formativo que vincula la industria con el campo digital y que allana el camino mediante el que abordar el proceso de transformación digital al que se enfrenta de forma absolutamente ineludible la industria tradicional.
Por otra parte, además de facilitar el reciclaje de los perfiles profesionales consolidados en la industria, dotándolos de las competencias digitales necesarias, el Máster “Industria 4.0: Consultoría, Gestión y Desarrollo” facilita la incorporación de nuevos perfiles profesionales, recién egresados en el que independientemente de su procedenciaformativa, industria, tecnologías de la información, o de formación empresarial; puedan adquirir esas competencias complementarias que les ayuden a orientar el desarrollo de su carrera profesional hacia una de las profesiones de futuro que ya está presente como es la de responsable de transformación digital o responsable de industria 4.0 de cualquier compañía industrial.
Pero, ¿qué opinan los alumnos?
“Este Master me ha proporcionado una visión muy clara y una formación muy detallada, encaminadas hacia lo que tiene que ser la industria 4.0 en cualquier tipo empresa.
Manteniendo en mente el concepto “Industria 4.0”, el Master aborda con la profundidad necesaria todos los temas relacionados, con el análisis de las distintas empresas, las posibles soluciones recomendadas, así como el seguimiento y la implantación de las acciones definidas. Todo esto tomando como base las tecnologías habilitadoras que existen en este momento y viendo pinceladas de las tecnologías que se espera que aparezcan en el futuro inmediato.”Emilio Rabanal, Director de Producción y Mantenimiento VAUSTE
“Con este máster he actualizado mi formación en las últimas tecnologías y me ha dado la confianza para usarla en ser proactivo ante los nuevos mercados.”Jesús Suárez, Consultor estratégico y empresario
“Para mí, este Máster ha sido una experiencia recomendable. Las materias, impartidas por profesionales del sector, me han permitido aprender con rapidez y conseguir el objetivo de reciclarme profesionalmente y encontrar un empleo cualificado.”Javier Álvarez Hernández, Consultor en Fundación CTIC
“Para mi este Master 4.0 me ha dado la oportunidad de conocer nuevas tecnologías de fabricación, de gestión de datos, etc…, esto me ha ayudado a tener una visión más amplia de cómo podría ser la integración de estas nuevas tecnologías tanto en la industria como en nuestra vida cotidiana en un futuro no muy lejano.”Adolfo Fernandez Santos, Jefe de Proyecto y Socio fundador Empresa DBVservices S.L.L
``Este máster me ha servido sobre todo para situarme en el ecosistema del mundo de la ingeniería que se viene al corto plazo y los muchos cambios que se van a producir´´
"Comencé el máster gracias a una decisión de última hora, había encontrado un trabajo para irme a Inglaterra apenas una semana antes de la reunión de comienzo, pero después de mucho sopesarlo y empujado por lo mucho que me atraía la idea de este máster decidí que lo mejor para mí sería quedarme. A día de hoy creo, en parte al menos, que no me equivoqué. Este máster me ha servido sobre todo para situarme en el ecosistema del mundo de la ingeniería que se viene al corto plazo y los muchos cambios que se van a producir. Creo que finalizado el máster y echando la vista atrás he adquirido muchos conocimientos tecnológicos que enriquecen mi perfil como profesional. Ahora mismo me encuentro trabajando en Prodintec, formando parte del departamento de tecnologías de fabricación avanzada."Guillermo Sánchez Parrondo