El éxito de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, que cuenta con la tecnología eólica terrestre más avanzada del mercado, continúa tras la firma de un pedido con el promotor sueco Eolus Vind AB para el suministro de siete SG 5.8-170 y cuatro SG 5.8-155 en tres parques eólicos.
La colaboración entre ambas empresas ha permitido adaptar la configuración de las turbinas a cada emplazamiento, combinando diferentes potencias, gracias a la tecnología OptimaFlex, y distintas alturas de torre.
Los once aerogeneradores se instalarán en tres parques: Rosenskog (17,8 MW), Dållebo (26,4 MW) y Boarp (24,2 MW), todos ellos situados en el sur de Suecia, cerca de la ciudad de Jönköping. Su instalación está prevista para el año 2023 y Siemens Gamesa se encargará de su mantenimiento durante 15 años.
"En los últimos meses hemos logrado consolidar la plataforma Siemens Gamesa 5.X como una tecnología de referencia en los países nórdicos. La colaboración con Eolus Vind ha permitido exprimir todos los beneficios de esta tecnología extremadamente versátil", ha explicado Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.
La compañía firmó su primer pedido para la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia en diciembre de 2019 y desde entonces ha acumulado acuerdos que suman más de 431 MW, convirtiéndose así en un referente para uno de los mercados eólicos más dinámicos y sofisticados del mundo, que planea eliminar gradualmente los incentivos a las renovables.
Siemens Gamesa 5.X es una de las plataformas onshore más potentes y cuenta con los rotores de mayor diámetro, que alcanzan los 155 y 170 metros, obteniendo así el máximo rendimiento en condiciones de viento alto, medio y bajo y por tanto ofreciendo la máxima competitividad.
Una vez en funcionamiento, los once aerogeneradores instalados en estos tres parques generarán energía suficiente para satisfacer la demanda anual de más de 56.000 hogares europeos y evitarán la emisión de CO2 equivalente a retirar 113.000 coches diésel de las carreteras.