La Comisión Europea ha propuesto aportar a España 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 500 ex trabajadores de sectores auxiliares a la construcción naval en Galicia a encontrar nuevos puestos de trabajo.
La disminución de la cuota de mercado de la UE en la producción naval mundial y el aumento de la competencia mundial han tenido graves consecuencias para la industria auxiliar de la construcción naval en Galicia. España ya solicitó el apoyo del FEAG después de que 960 trabajadores de empresas auxiliares de los astilleros en Galicia fueran despedidos entre mayo de 2019 y febrero de 2020.
Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha explicado que, "El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización es un claro ejemplo de la solidaridad de la UE. Proporciona financiación para la orientación y reciclaje de los trabajadores que han perdido su empleo debido a la globalización o la crisis económica. El sector de la construcción naval se ve muy afectado por la globalización y la pérdida de cuota de mercado mundial, con una mayor competencia desde fuera de la UE. Queremos ayudar a los trabajadores despedidos en Galicia aportando 2 millones de euros para sus esfuerzos de reciclaje y mejora para encontrar nuevas oportunidades laborales en otros sectores ".
Se espera que unos 500 trabajadores despedidos participen en las medidas de apoyo cofinanciadas por el FEAG. El paquete tiene como objetivo proporcionarles orientación profesional, apoyo en su búsqueda de empleo, oportunidades para aprender nuevas habilidades mediante la formación profesional y tutoría y orientación después de encontrar otro trabajo. Además, los trabajadores tendrán acceso a otros incentivos, como una contribución a los gastos de los cuidadores familiares y el apoyo financiero para fomentar el reempleo rápido. El coste total estimado del paquete es de 3,4 millones de euros, de los cuales el FEAG proporcionaría 2 millones de euros. La cantidad restante la aportará la autoridad regional, la Xunta de Galicia.
La propuesta de la Comisión pasará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.