"El futuro del sector de la automoción ofrece muchas nuevas oportunidades de negocio". Así de claro y optimista se ha mostrado el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, durante la presentación del Plan Estratégico que la organización ha hecho hoy.
A pesar de la pandemia provocada por la Covid-19 y todas sus consecuencias económicas, Vall ha calificado de "estimulante" el panorama que preveé el Plan Estratégico 2020-2024 donde "la industria tendrá nuevas opciones de transformación gracias a la evolución de los componentes y a la creación de nuevos perfiles profesionales altamente cualificados para ocupar puestos de trabajo que ni somos capaces de imaginar".
"La principal consecuencia de todo esto -afirma el Sr. Vall- és que los proveedores de componentes serán los que marcarán el ritmo de la transformación de la automoción creando nuevas soluciones para los fabricantes para que las incorporen a los vehículos". Cuando hablamos de nuevos perfiles "nos referimos, por ejemplo, a personas que desarrollarán APPs sólo para el sector, así como profesionales que sepan extraer conclusiones de la gran cantidad de datos que proporcionará un vehículo hiperconectado, pasando por crear algoritmos que permitan trabajar la inteligencia artificial".
Esta es solo una pequeña muestra del futuro que presenta el Plan Estratégico 2020-2024 del CIAC dónde se habla de un coche eléctrico, autónomo y conectado con las infraestructuras y con sus ocupantes. Un futuro que también pasa por desarrollar nuevos materiales más ligeros y por un incremento de las medidas de seguridad de este nuevo vehículo.
Por otro lado, también se presentan algunos retos como la ciberseguridad. "Los vehículos conectados permiten un abanico de posibilidades casi infinito, pero no están exentos de peligros como el hecho de poder hackearlo. Estos retos la industria los tiene que aceptar y buscar soluciones, aunque es posible que quien deba encontrarlos sean los nuevos actores de la cadena de valor de la automoción como las empresas de energía, software o nuevos fabricantes". "Cada pieza del automóvil que conocemos actualmente se transformará", explica Vall.
El CIAC evoluciona en su estructura
Para andar hacia este futuro lo mejor preparados posible, el CIAC cambia su estructura y crea nuevas áreas estratégicas, alineadas con la previsión que hace su Plan Estratégico 2020-2024. El Clúster Manager, Josep Nadal, explica los cambios, "el CIAC estará formado por 6 áreas: Competitividad Industrial, Formación y Talento, Innovación de Producto, Logística, Nuevas Oportunidades de Negocio y Movilidad y Sostenibilidad".
Pero este no es el único cambio que hay en la organización. Según Nadal, "uno de nuestros valores más claros es la colaboración, un aspecto que consideramos imprescindible si queremos llegar a una posición de fuerza en esta fotografía futurista del sector". Esta colaboración continuará transformándose en proyectos de innovación para la industria, "tal y como estamos haciendo desde hace años", y también se verá reflejado en la formación. "Las personas son el gran valor añadido de la industria de la automoción y por eso consideramos imprescindible formarlas", destaca el Clúster Manager.
En esta línea, la Plataforma de Talento del CIAC se extenderá a más de 90 universidades y centros formativos ya que "sin talento, no hay industria". No sólo eso sino que el Marketplace creado por el clúster durante el confinamiento, se abrirá para que cualquier empresa, más allá de los socios, puedan formar parte de él.