Vuelve la segunda temporada de Conecta Impulsa, esta vez, con Susana Pascual, CEO de PixelsHub y Ricardo González, Director General de TSK Digital Innovation como protagonistas. Este proyecto, que cuenta con el patrocinio y colaboración de Gijón Impulsa, nace al inicio de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de conectar e impulsar el tejido empresarial innovador de Gijón. Nueve meses después del último episodio de la primera temporada, retomamos esta iniciativa para hablar de innovación, Industria 4.0 y colaboración entre empresas.
La innovación consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta. Pero... ¿es suficiente con innovar para crecer y evolucionar como compañía? Ricardo González lo tiene claro, considera que "innovar es la forma de ofrecer servicios y soluciones de alto valor añadido a nuestros clientes", no obstante, puntualiza que "para llegar a la innovación hay un camino y después de la innovación hay otro distinto, todo ha de estar conjugado para que funcione".
El talento y el conocimiento son dos de los pilares fundamentales para llevar a cabo una innovación realmente disruptiva. Encontrar perfiles profesionales innovadores se está convirtiendo en una tarea compleja para algunas compañías ya que, tal y como comenta Susana Pascual, "existe un gap muy latente entre lo que se enseña en la Universidad y lo que demandan empresas tecnológicas". No obstante, cree que esto puede tener solución: "los centros tecnológicos están entre la universidad y la empresa como generadores de conocimiento (...), deberían pivotar una parte de su actividad hacia preparar recursos humanos con competencias digitales que están demandando las empresas".
Los Fondos Europeos han sido otro de los temas a tratar, concretamente, la colaboración que estos exigirán para que pequeñas empresas puedan optar a ellos. En el caso de PixelsHub, están participando como colaboradores subcontrata en cinco manifestaciones de interés. En el caso de TSK, también han presentado muestras de interés en consorcio con otras compañías. Ricardo González insiste en la necesidad de construir, diseñar o implementar un "catalizador adecuado que nos permita llegar a esa pequeña y mediana empresa".