El Gobierno de Asturias pondrá en marcha una Oficina de Transferencia de Conocimiento para trasladar al mercado los resultados de la investigación que se realiza en el Principado. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado hoy la iniciativa, que tendrá su origen en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), y que persigue aumentar el número de empresas de base tecnológica (EBT), de filiales (spin-off) procedentes del ecosistema investigador y de pymes innovadoras.
El CEEI, un organismo con larga trayectoria en el asesoramiento de pymes y de investigadores que quieren convertir sus proyectos en ideas empresariales, se encargará de asesorar y guiar esta transferencia por parte de las entidades generadoras de conocimiento. La Universidad de Oviedo, centros de investigación y centros tecnológicos serán los primeros beneficiarios, si bien también podrán recurrir a esta oficina pequeñas firmas que no tienen capacidad de transferir conocimiento por sí solas.
Borja Sánchez, ha indicado que uno de los objetivos de la oficina es aumentar la innovación empresarial y acercar la ciencia básica a la sociedad a través de spin-off, de forma que muchos proyectos de investigación que ahora se quedan en los laboratorios puedan tener una aplicación práctica de la que se pueda beneficiar la ciudadanía.
Asturias cuenta actualmente con 208 empresas de base tecnológica y logra uno de los niveles de supervivencia más elevados del país: el 80% de estas pequeñas compañías se mantienen activas tras cinco años.
Por lo que respecta a las spin-off -iniciativas empresariales que tienen su origen en el ámbito de la investigación-, actualmente hay 40 constituidas en el Principado, principalmente en los sectores de la biotecnología y digital. La mayor de ellas (65%) procede del ámbito académico y tecnológico, mientras que un 35% se ha creado en el mundo empresarial.
Premio Radar spin-off
El Premio Radar spin-off, que este año tendrá una edición especial, se creó precisamente con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora entre investigadores. Así, el CEEI convoca este galardón como apoyo a la transferencia al mercado de la ciencia y el conocimiento que surgen de los proyectos de investigación.
Como novedad, la dotación del premio se incrementa en esta ocasión de 2.000 a 18.000 euros, gracias al apoyo de los patrocinadores y colaboradores: Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Abanca, BancoSabadell, BBVA, Caixabank, Caja Rural, Liberbank, Fundación Idonial, Fundación CTIC, Garrigues, la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de la Consejería de Ciencia. Esta edición contará también con la posibilidad de otorgar una mención a proyectos que generen soluciones o tengan un impacto positivo en la gestión de la covid-19.
El premio se dirige a investigadores que desarrollan su actividad profesional en centros tecnológicos asturianos públicos y privados. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta las 14 horas del viernes 16 de octubre.
En sus cinco ediciones anteriores, se recibieron 43 candidaturas de 10 entidades, en las que participaban 139 investigadores.