La multinacional Tesla anunció ayer, por boca de su máximo responsable y fundador, Elon Musk, que la esperada Gigafábrica 4 prevista para Europa desde hace años se instalará finalmente en la capital de Alemania, Berlín. Será su cuarta factoría en el mundo, tras las dos de Estados Unidos y la que se levanta ahora en China.
Además de una nueva macroplanta de producción, especialmente de su Modelo Y, cuya fabricación se espera que arranque ya para finales del año 2021, en el parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, cerca del nuevo aeropuerto de Berlín, la multinacional también construirá un centro de diseño e ingeniería.
La decisión, aunque no sorprendente, contrasta con las ciertas expectativas que por momentos se tuvo en algunos puntos de la provincia leonesa. Por ejemplo, cuando el entonces alcalde del PP en León Antonio Silván desveló en 2018 que hacía dos años que había postulado oficialmente a la capital para este emplazamiento de Tesla. O cuando desde el Bierzo lo reclamara para la comarca berciana el actual presidente de la Diputación, Eduardo Morán.