Debido a ciertos arreglos y medida sespecíficas tomadas por los países afectan directamente en la capacidad de carga, las tarifas, la velocidad de las operaciones de procesamiento y el tiempo de entrega de los movimientos logísticos internacionales, a pesar de que el transporte de mercancías está autorizado en la UE.
Por modos de transporte:
Carretera: El transporte terrestre de pesados se mantiene, pero está sujeto a interrupciones y ralentizaciones debido a un mayor control fronterizo, medidas sanitarias (mediciones de temperatura por parte de los conductores, etc.) y arreglos especiales (cierre de ciertos puestos fronterizos y desvíos).
Las "vías verdes" se definirán dentro de la Unión para el transporte de emergencia, como alimentos, productos médicos y artículos de protección o incluso ganado para podercircular sin obstáculos.
Marítimo: Los puertos y las compañías navieras operan a pesar de las difíciles condiciones, se atienden los contenedores y la carga general. No obstante, la situación se complica pues el personal de tierra y el de buques puede quedar sujeto a cuarentenas o restricciones con las limitaciones de trabajos que esto puede suponer. La mayoría delas líneas de envío están agregando recargos y retrasos, pero siguen funcionando.
Se espera una desaceleración por las autoridades aduaneras y los cuellos de botella en las frontera, sobre todo, en los países europeos con más restricciones
Ferrocarril: Actualmente, los trenes hacia y desde Europa a Asia siguen funcionando según lo previsto, terminales locales en Europa en servicio. Actualmente no hay restricciones para el transporte ferroviario que cruza los países a lo largo de la ruta.
Aéreo: La mayoría de los vuelos aéreos de pasajeros están parados, y no hay por tanto capacidad decarga en la mayoría de las líneas. Las restricciones UE han limitado el movimiento de personas, no de bienes. En la maoría de los casos, aún es posible el envío de carga pero con conexiones muy limitadas.
Aduanas: Las medidas de restricción de salud y viajes también se aplican al personal de la oficina de aduanas, lo que resulta en posibles retrasos en el procesamiento de las declaraciones de aduanas, en particular en relación con el despacho de aduanas de mercancías sujetas a prohibiciones, restricciones de movimiento y presentación de documentos originales (CITES, materiales de guerra y productos similares, de doble uso, ...). Además, la ComisiónEuropea ha anunciado que establecerá un sistema de autorización previa para obtener cualquier operación de exportación de equipos de protección médica.