El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de thyssenkrupp Elevator en Gijón, ha ido fortaleciéndose desde su apertura en 2009 como un laboratorio prototipo a escala real. Durante la última década, el Centro ha contribuido de manera importante al éxito de thyssenkrupp Elevator al convertirse en el innovador líder dentro de su sector.
thyssenkrupp Elevator creó este centro global de innovación en "La Milla del Conocimiento" de Gijón como un sitio de prueba para nuevas tecnologías, en gran parte debido al ecosistema favorable para la innovación de la región. Esto incluye un excelente talento universitario, una red local de centros tecnológicos, un amplio patrimonio industrial y una gran cantidad de nuevas empresas centradas en la Industria 4.0 y la digitalización. Todos estos signos apuntaban hacia un futuro brillante.
Hoy, el centro de innovación es uno de los principales centros de investigación y desarrollo de la empresa. Sus 50 empleados son expertos en los campos de la ingeniería mecánica y eléctrica, así como en visión por computadora, entornos virtuales y digitalización. Ha actuado como una fuerza impulsora en proyectos innovadores que han revolucionado el concepto de mover personas, generando más de 78 patentes en todo el mundo hasta la fecha. En pocas palabras: el centro de innovación asturiano es una potencia mundial en el campo de las soluciones de movilidad urbana. El 50% de los proyectos en desarrollo en Gijón son digitales, lo que convierte al centro en un centro de innovación digital en thyssenkrupp Elevator.
Innovación en Gijón: una mirada atrás
El centro ha contribuido a casi todas las principales innovaciones de thyssenkrupp Elevator en la última década. En 2015, thyssenkrupp Elevator presentó un modelo a escala 1: 3 completamente funcional de MULTI , su elevador sin cuerda que cambia el juego, en el centro de innovación. El centro también encabezó el desarrollo del camino móvil de alta velocidad ACCEL , y el iwalk , un camino móvil sin fosa ya instalado en los cinco continentes.
Los ingenieros de Gijón también contribuyeron a MAX , la solución de mantenimiento predictivo de la compañía para ascensores. Junto con Alemania y Estados Unidos, España se convirtió en uno de los tres países pioneros en probar primero el sistema en todo el país. El desarrollo de MAX fue liderado por ingenieros del centro de innovación en asociación con un equipo de Microsoft en Redmond, EE. UU. Pero eso no es todo: también realizó un proyecto piloto para adaptar la solución de mantenimiento predictivo para escaleras mecánicas. Gracias a este trabajo, los beneficios de MAX también están disponibles para estos caballos de batalla de movilidad.
Un gran mercado mundial
España es el quinto mercado de ascensores más grande del mundo y una ubicación clave para thyssenkrupp Elevator. Además del centro de innovación en Gijón, la compañía tiene tres sitios de producción en España y un total de más de 5.000 empleados. Los ascensores, escaleras mecánicas, pasillos móviles y puentes de embarque de pasajeros se envían directamente desde España a lugares de todo el mundo. No es sorprendente que thyssenkrupp Elevator sea uno de los principales exportadores mundiales del país.
En 2019, thyssenkrupp Elevator celebró la producción de 15.000 escaleras mecánicas en España desde 1991. Las escaleras mecánicas del sitio de fabricación local se usan actualmente en todo el mundo y en ubicaciones prestigiosas como el One World Trade Center en la ciudad de Nueva York, junto con los principales aeropuertos. en París, Dubai, Toronto, Doha y Dallas. Las escaleras mecánicas españolas también se pueden encontrar en algunas de las estaciones de metro más concurridas del mundo en ciudades como São Paulo, El Cairo, Madrid y Riad.
Conectando pasajeros a sus destinos
España también es de vital importancia para la división de soluciones aeroportuarias de la compañía. Aquí se fabrica una gran proporción de los puentes de embarque de pasajeros de la división, el enlace final entre los pasajeros y sus destinos. Después de su producción en España, también son instalados por equipos españoles en sucursales de todo el mundo. Más recientemente, se instalaron más de 140 puentes de embarque desde esta ubicación en el aeropuerto más grande del mundo en Estambul.