Para luchar contra el coronavirus no sólo se utilizan guantes, mascarillas y técnicas pasivas, sino que se están desarrollando soluciones y herramientas tecnológicas para luchar conta el virus en los países asiáticos.
La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental, junto con la robótica, el Big Data, la realidad aumentada para vencer a la enfermedad en muchos sitios.
Según Marc Vidal comenta en su último video, las claves del éxito de la Inteligencia Artificial (IA) frente a la pandemia se basan en:
- Cascos inteligentes para la policía china.
Los cascos de las fuerzas de seguridad chinas equipan cámaras infrarrojas con un software basado en Inteligencia Artificial para detectar aquellos ciudadanos que tengan fiebre hasta 5 metros del agente, además de incorporar reconocimiento facial.
- Se pronostican brotes con Inteligencia Artificial.
El software de la IA analiza información en la red: noticias, informes, documentos para detectar posibles brotes antes de que aparezcan. Además se está estudiando la expansión de la epidemia en base a la trazabilidad de los movimientos de las personas infectadas.
- Inteligencia Artificial para diagnosticar contagios.
Ya hay software de Inteligencia Artificial que usan sanitarios asiáticos, utilizan un sistema de diagnóstico del COVID-19 con una efectividad del 96%.
- Compras sanitarias con IA y Blockchain.
Se ha creado una plataforma tecnológica de blockchain para que los distintos servicios de salud del mundo puedan facilitar el proceso de compra y abastecimiento de equipos de protección individual para el personal sanitario, actualmente lo usan Corea del Sur, Alemania y China.
- Drones autónomos con IA para entregar suministros médicos.
En China, se transportan muestras y material médico con drones para evitar el contacto entre personas y reducir el riesgo de contagio, minimizando riesgos. Además, se están usando los drones para generar imágenes térmicas.
- Robots desinfectantes
Los robots están limpiando, esterilizando espacios y entregando material de forma autónoma para evitar que estos trabajos los realicen personas y de esta forma, no se puedan infectar y propagar el coronavirus.
- Desarrollo de medicamentos con IA
Las principales empresas privadas tecnológicas han aportado tecnología y poder computacional a la comunidad científica internacional para el desarrollo avanzado y acelerado de medicamentos y la ansiada vacuna contra el COVID-19 con la capacidad predictiva de la Inteligencia artificial. Se están produciendo avances a una velocidad nunca antes vista en ningún otro medicamento o vacuna en la historia de la humanidad.
En la primera pandemia global que ha visto la humanidad en la época de la tecnología digital, las colaboraciones público-privadas, usando tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el blockchain por la comunidad científica, están provocando unos avances espectaculares con unos plazos muy cortos, con una transformación digital total de la ciencia investigadora avanzando en la misma dirección.
- Reconocimiento facial de personas infectadas.
China ha usado la tecnología de reconocimiento facial con software de detección de casos infectados para aislarlos y tratarlos con la mayor celeridad posible, analizando datos masivos de cada persona en particular.
- Chatbots inteligentes
Se han creado chatbots para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y los sistemas de salud a través de los teléfonos móviles.
Puede ver el video con la información al completo que ha explicado Marc Vidal en su video sobre cómo la Inteligencia Artificial está ayudando a vencer al coronavirus, y que hemos usado de fuente para preparar este artículo.
ESTO TE INTERESA:
La Inteligencia Artificial abre el camino de la Industria Conectada 4.0
El éxito de Corea del Sur frente al COVID-19 es la digitalización