El sector de la construcción está afrontando poco a poco la transformación digital de sus procesos y personas con el objetivo de conseguir ser más eficientes y productivos. Esto ha significado un cambio de mentalidad, de apostar por la innovación e implementar nuevas tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas en un mercado bastante conservador.
El aumento de la durabilidad de las baterías, la reducción de costes en la fabricación de dispositivos y el abaratamiento de las comunicaciones es otro de los factores que ha impulsado a la construcción a iniciarse en la digitalización de sus procesos, en la monitorización y análisis de datos de todos sus activos para tener un conocimiento preciso de lo que está sucediendo en la obra.
En esta línea, en amplía))) hemos desarrollado junto a nuestro partner Grupo Detector, un sistema de gestión de todos los activos de una constructora de infraestructuras española porque uno de los requisitos que tenía esta compañía era tener el inventario completo de toda la obra identificado y sensorizado. También querían garantizar la seguridad laboral de todos los empleados, minimizar los accidentes y asegurar su ejecución en el plazo pactado.
¿Cómo se crea esta solución?
Cada activo tiene integrado y asociado un sensor que a través de comunicaciones LORA extraemos datos tan valiosos como su geolocalización, su temperatura, su estado y toda esta información se identifica, recopila y visualiza en un sistema único con la tecnología de OpenGate, desarrollada por amplía))). Con el cliente se han establecido unos indicadores como el porcentaje de realización de la obra basándonos en el material utilizado y el número de las jornadas consumidas por los activos y la productividad de los operarios en su jornada laboral. Además, se puede visualizar el ritmo de gasto del material para tener un inventario completo y fiable de lo que hay y conseguir el ahorro de costes asociado al pedir sólo en los casos en los que se agota el material en los próximos días. De la misma forma, es importante conocer el uso exacto de la maquinaria alquilada para conocer la rentabilidad de estos activos y reducir costes en las próximas obras.
Todo ello, permite recoger información muy valiosa en tiempo real sobre la obra con el objetivo de optimizar o cambiar los procesos internos reducir al máximo los errores, crear alarmas para evitar que personal no cualificado llegue a zonas de riesgo e incrementar la efectividad de activos.
Una preocupación latente en este sector es cómo pueden minimizar los accidentes laborales y garantizar la salud de todos los operarios. En este caso, se han incorporado dispositivos a sus equipos de trabajo que recogen información del empleado como su posición o su altura. Mediante la monitorización de todos los operarios se consigue saber el número de operarios en zonas concretas o de riesgo, así como su perfil para asegurarnos de que solo el personal cualificado y certificado esté en las zonas de riesgo. Si el operario no está habilitado para estar en esta zona, recibirá en su dispositivo una alarma automática para que abandone esa área en ese instante.
Este sistema es fácilmente personalizable a cada usuario de forma ágil y sencilla. Es una herramienta escalable y robusta con capacidad para monitorizar miles y miles de activos y con potentes módulos de seguridad.
Beneficios conseguidos con esta solución:
· Controlar con precisión todos los recursos, su contratación, su localización para hacer una planificación fiable y realista de la ejecución de la obra.
· Medición y seguimiento exhaustivo de la evolución de la obra. Se reducen los imprevistos, la pérdida de tiempo en buscar materiales, los abandonos de maquinaria en la campa sin identificar y sin utilizar, conocimiento del número exacto de operarios en la obra en caso de existir nuevos requerimientos para solicitar a las subcontratas más personal cualificado.
· Permite mejorar los procesos de negocio, hacer uso de esa información para optimizar o cambiar los existentes y así obtener mayor rentabilidad
· Impulsar la colaboración y cooperación entre todos los departamentos de la obra. Ofrece transparencia en los datos sobre su funcionamiento.
· Reducir las emisiones de gas, electricidad y la huella de carbono en la obra para tender a una construcción sostenible
En un principio, se realizó una prueba piloto con 100 dispositivos en Inglaterra y al comprobar que la solución era fiable y segura en el Cloud, se fueron incorporando nuevos activos de forma escalable y monitorizando nuevos activos en proyectos como Noruega llegando a gestionar y controlar 3500 activos.
En estos momentos es una solución que está implementada con éxito en la creación de una importante refinería en los países árabes donde están monitorizados más de 1000 operarios y 3000 activos.