Las pymes asturianas de todos los sectores, y en especial, las industriales, afrontan un panorama tecnológico y económico complejo, en el que conceptos como la transformación digital, la industria 4.0 y muchos otros adquieren una importancia cada vez mayor. De hecho, la transformación digital es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de la región, dado que se basa ante todo en las personas.
¿Por qué un diagnóstico para la transformación digital?
Con el fin de dar respuesta a las necesidades de conocimiento sobre todas estas cuestiones, y a promover y facilitar la transformación digital de las empresas asturianas, en 2017 CTIC Centro Tecnológico diseñó un instrumento dirigido a conocer el nivel de digitalización de las empresas de la región de cara a afrontar su transformación digital y la preparación para la evolución hacia la Industria 4.0 del sector industrial. Para ello se cuenta con la experiencia acumulada a través de la actividad desarrollada por el equipo de CTIC que integra la Red SAT, una iniciativa financiada y apoyada por el gobierno regional, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Consejería de Industria y Empleo, que desde el año 2000 acompaña a las empresas del Principado en sus procesos de digitalización e incorporación de las TIC.
El resultado es el diagnóstico de impulso a la transformación digital, que permite valorar si se están empleando las tecnologías adecuadas en los distintos procesos empresariales, y si se están utilizando de forma óptima.
El diagnóstico no solo se focaliza en la tecnología, sino también la forma en la que las organizaciones gestionan las personas que las integran y su talento. Igualmente, y en estrecha relación con el sector industrial, se contempla la forma en la que se está abordando la transición hacia el modelo de Industria 4.0, y el grado de conocimiento y uso de los habilitadores digitales en los que se cimenta.
El diagnóstico no solo se focaliza en la tecnología, sino también la forma en la que las organizaciones gestionan las personas que las integran y su talento
¿En qué consiste el diagnóstico de impulso a la transformación digital?
El diagnóstico está formado por más de 200 prácticas o puntos de control que están agrupadas en 10 áreas que se corresponden con los principales procesos que son habituales en la mayoría de las organizaciones. Con ellas se logra un triple objetivo:
- Se valora el impacto potencial de la tecnología en el propio modelo de negocio de la empresa y se comprueba hasta qué punto la transformación digital se contempla en la estrategia corporativa global.
- Se evalúa la forma en la que se llevan a cabo los principales procesos de la empresa (gestión, diseño/planificación, fabricación/producción, comercialización, logística, promoción…).
Se analizan las soluciones tecnológicas con las que se cuenta para cada uno de los procesos anteriores, y el empleo que se está haciendo de las mismas.
De cara a tener una imagen más clara de hasta qué punto en ciertas cuestiones hay margen para la mejora, en cada práctica se determina un grado de cumplimiento de la misma. Este grado puede tener 4 posibles niveles, que de menor a mayor son Incipiente, Emergente, Avanzado y Óptimo.
La realización del diagnóstico no obliga a poner en marcha ninguna de las medidas o cambios recomendados en él
Si se opta por implementar una o varias de las propuestas, es posible contar con el apoyo de CTIC de cara a concretar los pasos a dar, la forma más recomendable de abordar el proceso, la valoración técnica de las ofertas recibidas por proveedores, la interlocución con los mismos para concretar los aspectos más tecnológicos...
Fases del diagnóstico:
Solicitud del diagnóstico.
Reunión en las instalaciones del solicitante para recopilar información (participa el personal implicado en las distintas áreas que se analizan).
Elaboración del informe de diagnóstico y de las recomendaciones personalizadas.
Entrega del informe de resultados en las instalaciones de solicitante: Explicación de los resultados y definición de una hoja de ruta consensuada.
Acompañamiento y apoyo en la planificación y/o puesta en marcha de las recomendaciones.
Alineado con las líneas regionales de ayudas y de financiación para la industria 4.0 y la transformación digital
La realización de un diagnóstico tecnológico como el presente se valora positivamente de cara a solicitar diversas ayudas públicas de los organismos regionales de promoción económica, como la línea Industria 4.0 de la Sociedad Regional de Promoción, o las ayudas de apoyo a la transformación digital de IDEPA.
¿Cuál es el coste del diagnóstico?
Ninguno. Tanto el diagnóstico como los servicios de acompañamiento que pueden darse a posteriori se enmarcan en la actividad desarrollada por CTIC a través de la ya mencionada Red SAT, que está financiada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y articulada en la estrategia de impulso a la transformación digital de las empresas de la región del IDEPA.
¿Quién puede solicitarlo?
Cualquier empresa que tenga un centro de trabajo en Asturias, tanto industrial como de otros sectores: el diagnóstico se ha desarrollado con un enfoque multisectorial.
¿Cómo se puede solicitar este diagnóstico?
Para solicitar la realización del diagnóstico de impulso a la transformación digital solo es necesario cumplimentar el formulario de solicitud, escogiendo la opción "Diagnóstico integral de Transformación Digital" en el apartado "Tipo de Acompañamiento Deseado".