La lucha de los makers asturianos no para, en la actualidad ya son más de 6.500 máscaras de protección las que se han impreso por este colectivo de voluntarios. Estas EPIs fabricadas en casa de cada uno de los makers y con medios propios, tienen como objetivo proteger al personal sanitario, policías, guardias civiles y personal de residencias y albergues.
La iniciativa Coronavirusmakers que aglutina en España a más de 16.000 investigadores, desarrolladores e ingenieros, cuenta con una importante participación en Asturias con más de 700 voluntarios registrados en la plataforma asturiana. Más de la mitad de estos voluntarios, aproximadamente unos 400, ya han impreso y entregado pantallas protectoras como salvamanos para las puertas.
Ahora, EDP apoyará este proyecto voluntario y colectivo, proporcionando dos meses de energía gratis para que estos voluntarios puedan seguir desarrollando estas medidas de protección para quien más lo necesita. Hasta el momento, se han entregado más de 600 máscaras de protección al HUCA, 400 al Hospital de Cabueñes, 150 para Jove, y decenas de ellas para personal de protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también para residencias y albergues.
Organizar este voluntariado está siendo complicado, Makers Asturias ha tomado la iniciativa desde el primer momento y han organizado a los makers en 7 zonas, con diferentes coordinadores que se encargan de la recogida y posterior entrega de las máscaras. De esta entrega se han encargado hasta el momento diferentes empresas y colectivos como guppy, Guardia Civil, Radio Taxi, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.
De este modo, EDP quiere sumar su energía a esta cadena de voluntarios y solidaridad para ayudar al personal sanitario. La Asociación Makers Asturias será la encargada de verificar la participación de los voluntarios con impresoras 3D mediante este formulario.
Fondo Clientes Solidaros
Las personas y organismos interesados en solicitar esta ayuda para otros proyectos, iniciativas o voluntariado contra la COVID-19, enmarcada en el fondo "Clientes Solidarios" deberán escribir un correo a [email protected] indicando la dirección del suministro y DNI del titular del contrato de energía, con una breve descripción del proyecto y una previsión de su impacto social.
Esta medida se añade a las que EDP ya venía realizando como protección y apoyo a sus empleados, clientes y empresas colaboradoras.