"Las máquinas empiezan a hacer cosas con algoritmos muy complejos que hasta ahora sólo podían hacer las personas" subrayaba el exdirector mundial de productos emergentes de Google en la charla que tuvo lugar ayer, 24 de enero, en el Palacio de Congresos de Oviedo.
Entre sus mensajes incidía en que "las máquinas que nos han ayudado en su momento, hoy en día hacen que el hombre fortalezca su músculo más importante, la mente", para enfrentar "las grandes oportunidades (y amenazas), que ofrece el ecosistema bajo un prisma de preparación para ser capaces de utilizar toda la información que nos ofrece el mercado", dado que "no hay grandes desarrollos tecnológicos, pero si un nuevo entendimiento e interpretación de las oportunidades que la tecnología nos está aportando"
Estas son algunas de las claves propuestas por Bernardo Hernández de la Jornada de ayer:
- Apostar por lo digital. Ser ambicioso en los retos que nos planteamos y ser valiente en la toma de decisiones estratégicas.
- Estar al día de la evolución de la tecnología. Esto implica formación continua en un entorno que avanza a una velocidad vertiginosa.
- Focalizarnos. Menos es más con respecto a los servicios y productos que ofrece nuestra empresa. Alcanzar la excelencia implica saber decir "no". Quien mucho abarca, poco aprieta. Más aún en un entorno donde compites a nivel global.
Más de 200 asistentes presenciaron la ponencia que forma parte de las acciones de visibilidad de la Oficina de Transformación Digital liderada desde el pasado mes de abril, por el Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS). Programa que comenzó de la mano del Ministerio de Economía, a través de red.es, y que a día de hoy lleva más de 50 acciones de difusión y 500 de apoyo, que permiten comunicar las ventajas de la implantación de soluciones tecnológicas y fomentar su incorporación en las empresas del Principado.