Recientemente, se me preguntó qué era el “Blockchain” en la radio, en el espacio que tenemos todos los jueves en RTPA a las 17:30 horas, y la respuesta en directo fue un patinazo. Soy industrial, no tecnólogo y a pesar de haber mirado después qué era, sigo sin saber qué es.
Tampoco me preocupa no saberlo, porque hay muchos tecnólogos que participan en esta publicación que sí lo saben, utilizan las nuevas tecnologías y las aplican cuando se necesitan.
Cuando una empresa industrial tradicional, especialmente una pyme, se enfrenta al reto de introducir tecnología e integrar herramientas digitales, les pasa como a mí con el Blockchain, que no tienen ni idea de lo que es, ni saben lo que necesitan.
Tu empresa, aunque seas una micropyme, también puede y debe digitalizarse. Esto no va de tamaño o de sector en el que estés, va de la determinación de la dirección de la empresa.
No te equivoques, por el mero hecho de realizar una actividad económica, estas generando datos. Te toca analizar y reflexionar sobre tu proceso, desde que entra un pedido hasta que se cobra una factura, ya que documentas algo, organizas el proceso de alguna manera, y gestionas las tareas de los empleados.
Que no te engañen, ha habido gente que ha vendido mucho humo tecnológico en la industria. Se han integrado herramientas digitales muy complejas, costosas y alejadas de las necesidades de las empresas que se han estrellado por no escuchar a la piedra angular de las empresas: las personas que las componen, sus necesidades y procedimientos personalizados.
Mira bien el equipo que tienes, desde la dirección hasta el último de los operarios, ya que todos deben estar preparados para el cambio, y reflexiona qué es lo realmente importante mejorar para ganar productividad. A veces, no hace falta un súper programa ERP que tenga mil campos de registro para que luego te queden en blanco, o peor, metiendo la misma información en distintos sitios y, además, eches de menos otros campos personalizados, que complementas con cientos de tablas de Excel, que cada departamento tendrá las suyas y sin comunicación entre ellas, que hace que los empleados se pierdan, metan mal la información y no aporte rendimiento.
Cada empresa tiene un proceso diferente, requiere una herramienta diferente y personalizada. Hay buenas tecnológicas, que usarán una herramienta base para configurártela y notarás la diferencia.
Pero lo que no debes hacer nunca es incorporar tecnología (digitalizarte) y no cambiar tus procesos (transformarse digitalmente). Yo creo que la incorporación de tecnología es un medio, no un fin en sí mismo, para poner al cliente en el centro de valor, desarrollar negocio y ganar productividad.
La pyme debe orientarse especialmente a conocer bien su mercado y a cómo le llegan los pedidos, integrar un buen CRM que te permita segmentar adecuadamente las bases de datos, así como conocer todos los datos de interés de su proceso, que no pida información redundante y que prepare un buen cuadro de mandos.
Industrial, esto de la digitalización no es una moda, va de ganar productividad y de control de la información. Tu competencia, especialmente la asiática lo está haciendo. Para tener éxito, dile a la tecnológica que quieres eliminar tus listados de Excel e integrarlos en tu ERP, con todos los datos vinculados en una nueva herramienta digital y fliparás con la diferencia, además, no olvides que todo lo que sea susceptible de ser digitalizado, lo será tarde o temprano.
¿Y tú sabes que es el blockchain?