Rusia

Sector TIC en Rusia, más allá del petróleo

El séptimo país del mundo con mayor número de usuarios a Internet y un mercado digital aún en crecimiento

Mercado Ruso
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Es posible que para los no iniciados, la economía rusa se limite al petróleo y gas.

No en vano, Rusia es el primer exportador mundial de gas y el mayor productor de petróleo junto con Arabia Saudí. Estos productos son responsables de hasta un 25% del PIB ruso y en círculos económicos se define irónicamente a Rusia como una gran compañía de petróleo en vez de un estado.

Ahora bien, en el 75% restante del PIB, destacan también sectores industriales fuertemente desarrollados como la siderurgia, automoción, minería, ferrocarril, producción eléctrica, madera, aeronáutica, producción agrícola, construcción, obra pública, etc., así como sectores de consumo de gran peso como el retail o gran distribución.

Es en este apartado donde podemos ubicar un sector en ocasiones infravalorado en los análisis sobre economía rusa, como es el sector TIC.

Las autoridades rusas son conscientes de que un modelo de desarrollo basado únicamente en las industrias fósiles tradicionales lastraría el futuro económico del país, y por ello han decidido implementar estrategias de apoyo a sectores innovadores y consolidación de ecosistemas de creación para el Sector TIC entre otros (Plan de Economía Digital del 2017).

Un sector en franco desarrollo

En este contexto, Rusia es uno de los países del mundo donde más rápido se ha desarrollado el sector TIC en los últimos años. Desde el año 2000 el sector ha crecido de media hasta 4 veces más rápido que el conjunto de la economía rusa.

Fijémonos a modo de ejemplo en los siguientes datos:

  • Rusia es el país del mundo con más suscriptores a televisión satélite e IPTV
  • Existen cerca de 250 millones de tarjetas SIM para una población de no más de 145 millones de habitantes.
  • La penetración de internet entre la población rusa es cercana al 75 % lo que sitúa a Rusia como el 7º país del mundo con mayor número de usuarios de internet y el primero entre los BRIC.
  • El ratio de usuarios de internet de alta velocidad por cada 100 habitantes es superior al de algunos países de Europa Occidental como Alemania o Reino Unido.
  • En esta misma línea, el e-commerce goza de un gran prestigio y difusión entre los internautas rusos, de los cuales cerca del 75% realizan compras regulares por medio de este canal.
  • Se estima que en el 2025 cada ciudadano ruso tendrá 3 dispositivos con conexión.

De modo global, el sector da cabida actualmente a cerca de 121.000 empresas, con una ocupación cercana a 1.200.000 empleos directos.

A pesar de todos estos datos, hay que subrayar que no se trata en modo alguno de un sector maduro; varias publicaciones especializadas apuntan todavía hacia un crecimiento sostenido en los próximos años, por lo que el sector presenta todavía un gran potencial de desarrollo.

Un factor claro en este sentido, es que el peso específico del sector TIC respecto al total de la economía rusa es todavía mucho menor que el que se observa en otros países del entorno europeo. Los países de la OCDE presentan de media sectores TIC con una importancia respecto al PIB 1.6 % mayores que el del caso ruso.

Igualmente, en el último índice de clasificación IDI, la Federación Rusa aparece en el puesto 45 de países, con una nota media de 7.07, lo cual aunque confirma la tendencia positiva, deja un gran margen de mejora. Su posición en esta clasificación queda muy alejada todavía de los países líderes, y claramente descompensada para un país de su peso económico

Segmentos de oportunidad

En cuanto a la óptica del exportador o el potencial que puede presentar para la empresa exportadora asturiana, el mercado presenta realidades muy diferenciadas.

Así, por un lado existen nichos en donde Rusia es referencia y cuenta con varias empresas líderes mundiales, como por ejemplo en el campo de los antivirus o mensajería.

Por otro lado, en otros campos del software y especialmente en lo concerniente al hardware, Rusia es un mercado netamente deficitario e impórtala mayoría de componentes y equipos que consume.

Potencial  destino de subcontratación

Si bien gran parte del foco internacional de subcontratación y offshoring de servicios TIC se lo han llevado destinos como la India, Filipinas, Malasia o China, cada vez más compañías están optando por localizaciones más cercanas de Europa oriental.

En este sentido Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia de forma destacada han cobrado protagonismo y se han situado también como destino preferente. Se trata de países que ofrecen al mismo tiempo un gran mercado, personal y mano de obra muy cualificadaa menor coste que la de los países de Europa Central, cargas impositivas moderadas, seguridad jurídica para las inversiones y presentan dificultades estructurales menores a las de los países asiáticos.

En conclusión, Rusia y la región CIS presenta un sector TIC muy dinámico y con unas notables expectativas de crecimiento a corto y medio plazo que van a estar apoyadas además por recursos estatales. Este contexto convierte a Rusia y su región en un atractivo destino tanto para las exportaciones como para las inversiones mundiales del sector y deberían ser tenidas en cuenta por empresas españolas y por supuesto asturianas.