SEAT ha ampliado las rutas de proveedores que transportan mercancías a través de duotráilers y gigatráilers, los dos camiones de mayor capacidad y longitud que circulan por las carreteras europeas. En la actualidad, la compañía automovilística cuenta con dos rutas de duotráilers que comunican la planta de Martorell con Teknia (Azuqueca de Henares, Madrid) para el suministro de piezas de acabado interior y con Global Laser desde la Ribera Baja (Álava), que mueve piezas de chapistería y que arrancó hace unas semanas. Además, SEAT también tiene en marcha dos gigatráilers que unen Martorell con la fábrica de Gestamp en Orcoyen (Navarra) para el transporte de material de chapistería y uno con KWD, también desde Orcoyen, para el suministro de piezas de chapisteria.
SEAT utilizó por primera vez el duotráiler en 2018 en fase experimental y, dos años antes, había estrenado el primer gigatráiler, también en fase de pruebas. La compañía fue pionera en el uso de ambos camiones en España, en el marco de su firme apuesta por la movilidad sostenible para el transporte por carretera. Próximamente, prevé abrir nuevas rutas con ambos camiones para dar un salto adelante en el uso de este tipo de transporte.
Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, ha afirmado que "la apuesta de SEAT por la sostenibilidad y la eficiencia logística forma parte de nuestro objetivo para reducir a cero el impacto de la producción. La utilización del duotráiler y del gigatráiler para el transporte de mercancías permite reducir en un 30% las emisiones de CO2, así como el número de camiones en la carretera".
Comprometidos con la logística sostenible
El duotráiler dispone de dos remolques de 13,60 metros impulsados por una cabeza tractora y una longitud total de 31,70 metros, que suman una capacidad máxima de 70 toneladas. Concebido para circular por vías de alta capacidad, el duotráiler permite la reducción del número de camiones que se desplaza por carreteras convencionales, que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad, y ahorrar un 25% en costes logísticos. En este sentido, si se compara el espacio ocupado por seis camiones simples frente a seis duotráilers, se reduce en un 36,5% el espacio en carretera. SEAT está probando, además, nuevas tractoras de 520 CV y 9 ejes, que reducirán en un 30% las emisiones, frente al 20% actual.
El gigatráiler, el 'hermano pequeño' del duotráiler, es un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas. Está formado por una cabeza tractora, un remolque de 7,80 metros y un remolque adicional de 13,60 metros, que suman una capacidad máxima de 60 toneladas. Este camión permite un ahorro del 22% en costes logísticos y rebaja en un 14% las emisiones de CO2.
El tren, pilar de la estrategia logística de SEAT
El transporte ferroviario también cuenta con un rol clave para la logística de SEAT. La compañía exporta más del 80% de los vehículos que fabrica en Martorell y el ferrocarril es un medio de transporte ecológico, rentable y eficiente. Gracias al servicio de Autometro, que conecta la planta de Martorell con el Puerto de Barcelona para la exportación de vehículos, SEAT elimina la circulación de unos 25.000 camiones al año en el tramo entre Martorell y Barcelona. Este servicio cuenta con vagones de transporte articulados de dos pisos con capacidad para 170 vehículos y una longitud de 411 metros. En octubre de 2018, la línea de Autometro alcanzó la cifra de un millón de vehículos transportados desde su estreno en 2008.
SEAT dispone de un servicio de ferrocarril llamado Cargometro, un tren lanzadera que une la planta de la compañía en la Zona Franca de Barcelona con la fábrica de Martorell para el suministro de piezas. Gracias a Cargometro, SEAT Barcelona funciona como un taller más de Martorell y evita la circulación de más de 16.000 camiones al año.
Fuente: SEAT